“Es la única forma de demostrar mi inocencia”: Saúl Huerta antes de ser arrestado por presunta violación

El diputado sin partido fue detenido durante la madrugada de este jueves, en la colonia Roma de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
El diputado Saúl Huerta es acusado de abuso sexual a un menor de edad. (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
El diputado Saúl Huerta es acusado de abuso sexual a un menor de edad. (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Luego de que la madrugada de este jueves se diera a conocer la detención del diputado sin partido, que anteriormente perteneció a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Saúl Huerta, quien es acusado de abusar sexualmente de un menor de edad, se informó que el político aseguró estar dispuesto a enfrentar un proceso, pues, dijo, era la única forma de demostrar su inocencia.

Esto lo mencionó antes de entregarse a las autoridades, en una entrevista para Grupo Fórmula, y mencionó que creía en la justicia y en las leyes, y que estaba seguro de que sus abogados, al final, demostrarían que es inocente.

“Voy a comparecer, así lo expresé. Voy a enfrentar un proceso, es la única forma de demostrar mi inocencia”, mencionó el legislador. “Creo en la justicia, creo en las leyes y sé que al final mis abogados demostrarán con elementos mi inocencia”, agregó en la entrevista que brindó a Grupo Fórmula.

Según un mensaje del periodista Ciro Gómez Leyva, en su cuenta oficial de Twitter, el diputado acordó con las autoridades capitalinas entregarse a la una de la madrugada en las calles de Monterrey y Baja California, en la colonia Roma, y de ahí, fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México.

infobae

“El acuerdo fue que la entrega se diera en las calles de Monterrey y Baja California a la una de la mañana. El diputado llegó solo en un auto y de ahí fue trasladado a las instalaciones de la @FiscaliaCDMX para ser revisado por un médico legista”, se lee en el mensaje del periodista.

El diputado, en todo momento estuvo acompañado de sus abogados y se informó que se cumplieron los acuerdos establecidos.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ), a través de sus redes sociales, informó que se cumplimentó la orden de aprehensión por agentes de la Policía de Investigación.

“Agentes de la @PDI_FGJCDMX de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales cumplimentaron esta madrugada en la colonia Roma, una orden de aprehensión en contra de Benjamín Saúl “N”, por su probable participación en el delito de violación equiparada”, escribieron en el comunicado.

La Fiscalía capitalino informó que el diputado había sido detenido en las calles de Monterrey y Baja California. (Foto: Archivo)
La Fiscalía capitalino informó que el diputado había sido detenido en las calles de Monterrey y Baja California. (Foto: Archivo)

A través de un comunicado, revelaron también que, tal como lo había previsto, Saúl se entregó a las autoridades, y el trato fue que sería custodiado por elementos de la FGJ, quienes lo presentaron ante el juez que giró la orden de aprehensión.

Durante la detención, el diputado fue notificado de dicho mandamiento judicial por agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, acompañado de su defensa legal.

“Al hoy aprehendido se le leyeron los derechos constitucionales que la Ley le otorga, en apego a los protocolos de actuación policial y con pleno respeto a sus derechos humanos”, indicaron.

El diputado fue inmediatamente trasladado a la Fiscalía para su revisión médica, de acuerdo con el periodista. Después, fue trasladado a las inmediaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en la Calle de Reforma número 100, colonia San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa.

Saúl Huerta fue llevado al Reclusorio Oriente.  (Foto: Twitter@SaulHuertaOf)
Saúl Huerta fue llevado al Reclusorio Oriente. (Foto: Twitter@SaulHuertaOf)

Sin embargo, apuntaron, “se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México buscaba al diputado Saúl Huerta por por abuso sexual agravado, así como violación contra menores de edad, razón por la que solicitaron su arresto el día 12 de agosto, horas después del desafuero.

Con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados definió que Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal sin partido, se quedará sin fuero como legislador.

SEGUIR LEYENDO: