“Máquina de pobreza y destrucción”: PAN en el Senado arremetió contra la 4T y el INSABI

El grupo parlamentario de Acción Nacional aseguró que se debe regresar al esquema del Seguro Popular, fundado en el sexenio del presidente panista Vicente Fox Quesada

Compartir
Compartir articulo
PAN en el Senado se lanzó contra la 4T por la creación del “peor sistema de salud que ha tenido México”, el INSABI (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)
PAN en el Senado se lanzó contra la 4T por la creación del “peor sistema de salud que ha tenido México”, el INSABI (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República se lanzó contra la llamada Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la creación del “peor sistema de salud que ha tenido México”, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

A través de su cuenta de Twitter, el grupo parlamentario del PAN señaló que debe desaparecer el INSABI, por considerarlo como el peor servicio de salud pública que se ha tenido en el país, y regresar al esquema del Seguro Popular, fundado en el sexenio del presidente panista Vicente Fox Quesada.

El partido declaró que no es una meta sencilla, pues para lograrlo es necesario sacar del poder a la administración de López Obrador, a quien calificó como una “máquina de pobreza y destrucción”.

“La meta es simple pero no sencilla: Hay que desaparecer el INSABI por ser el peor sistema de salud que ha tenido México y volver al Seguro Popular. Y para lograrlo primero hay que sacar del poder a la máquina de pobreza y destrucción llamada 4ta transformación”, escribió el grupo parlamentario de Acción Nacional en su red social.

El grupo parlamentario del PAN señaló que debe desaparecer el INSABI  y regresar al esquema del Seguro Popular (Foto:Archivo)
El grupo parlamentario del PAN señaló que debe desaparecer el INSABI y regresar al esquema del Seguro Popular (Foto:Archivo)

Por su parte, la senadora panista Martha Márquez presentó el pasado 10 de agosto una contrarreforma en materia de salud en la que propone desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar y volver al Seguro Popular.

Durante conferencia de prensa virtual, la funcionaria manifestó que varias enmiendas avaladas en 2019 por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en materia de salud, provocaron una crisis que sigue perjudicando a millones de mexicanos a lo “largo y ancho de la República mexicana”.

Recordó que el deterioro progresivo en el derecho a la salud de los mexicanos ha sido provocado por la falta de atención especializada, el desabasto de medicamentos y la deficiencia en los servicios de salud.

Martha Márquez propone desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar y volver al Seguro Popular (Foto.archivo)
Martha Márquez propone desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar y volver al Seguro Popular (Foto.archivo)

Por lo que su contrarreforma busca regresar el derecho a la salud en diversos rubros a los mexicanos.

“Se desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar y se implementa una Comisión Nacional de Protección Social como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud para garantizar la eficiencia, el servicio y suministro del Sistema Nacional de Salud”, explicó.

Reiteró que es necesario regresar a un esquema similar como el Seguro Popular, obligando al gobierno a cubrir una cuota por cada persona beneficiaria en el Sistema de Salud de Protección Social en Salud; y destacó la importancia de “quitar el control paternalista y centralista que tiene el gobierno en el rubro de salud y descentralizarlo”.

Asimismo, la senadora de la República del PAN por el estado de Sonora, Lilly Téllez, compartió el pasado 17 de agosto en su red social una columna de opinión de Carlos M. Urzúa para criticar al presidente de México y al INSABI.

Téllez escribió que el mandatario federal perdió el sentido de humanidad y de sensibilidad ante el sufrimiento de los ciudadanos (Fotoarte)
Téllez escribió que el mandatario federal perdió el sentido de humanidad y de sensibilidad ante el sufrimiento de los ciudadanos (Fotoarte)

En la columna, Urzúa escribió que “la creación de este organismo (el INSABI) empeoró todo”; el columnista de El Universal admitió las carencias del extinto Seguro Popular, sin embargo, consideró que “antes las personas se inscribían en el Seguro Popular y mal que bien recibían una policía de afiliación, con la cual gozaban de ciertos derechos”.

Junto a la columna, Téllez escribió que el mandatario federal perdió el sentido de humanidad y de sensibilidad ante el sufrimiento de los ciudadanos, ya que el Instituto de Salud ha dejado a más de 15 millones de personas sin servicio de salud.

“El presidente no tiene temple ante el poder y sus privilegios; ha perdido el sentido de humanidad y de sensibilidad ante el sufrimiento de los ciudadanos. Su engendro, el INSABI, ha dejado a 15 millones de personas sin servicios de salud y él como si nada”, aseveró en su red social.

SEGUIR LEYENDO: