Cofece sancionó con más de 900 mdp a cinco distribuidoras de medicamentos: esta es la razón

Las conductas generaron un daño estimado al mercado de 2,359 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a cinco empresas distribuidoras de medicamentos, así como a 21 personas físicas, por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos.

A través de un comunicado, la Cofece detalló que las sanciones ascendieron a 903 millones 479 mil pesos, al tiempo que inhabilitó a 10 directivos de las empresas sancionadas.

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica destacó que las sanciones a Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas;  son las máximas que se pueden imponer en función de la capacidad económica de los implicados y la ley de competencia vigente al momento de la realización de las conductas.

Además, la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) y una persona física, fueron sancionadas por coadyuvar en la ejecución de dichas prácticas.

Foto: especial
Foto: especial

La Cofece detalló que en el expediente I0-001-2016 se acredita que los agentes económicos sancionados realizaron acuerdos para restringir el abasto, así como conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos; provocando un daño al mercado de 2,359 millones de pesos.

El ente antimonopolio dio a conocer las causas específicas de la sanción:

El primero consistió en un acuerdo entre Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro, en el que también coadyuvó la Diprofar, para no distribuir medicamentos en el territorio nacional durante los días de descanso obligatorios establecidos en la Ley Federal del Trabajo como Viernes Santo y Día de Muertos. La práctica se llevó a cabo durante casi 10 años, de junio de 2006 hasta finales de diciembre de 2016.

Por otra parte, Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro; acordaron no distribuir o comercializar más que una cantidad restringida de medicamentos a determinadas farmacias, según sus cuentas por pagar a las distribuidoras. Esta práctica se realizó al menos entre enero de 2008 y diciembre de 2016.

“Las dos conductas anteriores, cada una sancionada de manera independiente, restringieron el abasto a las farmacias y perturbaron las condiciones de disponibilidad, acceso y compra de medicamentos en perjuicio de los consumidores”, destacó el comunicado de la Cofece.

Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro se coludieron para homologar una lista de productos respecto de los cuales establecieron un monto máximo de descuentos (descuentos limitados) a las farmacias. Por su parte, la Diprofar recibía las listas proporcionadas por cada uno de los distribuidores para posteriormente integrarlas y enviarlas para su cotejo y observaciones. De esta manera se  evitó que los distribuidores compitieran por los clientes a través de los descuentos ofrecidos sobre el precio farmacia.

FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO/ARCHIVO

Por otra parte, esas mismas empresas participaron en lo que la Cofece nombró “Conducta 3.66”, con la cual incrementaron el precio farmacia de diversos medicamentos en 3.66%; lo cual se efectuó por dos años, del 2011 al 2013.

“Directivos de Marzam, Nadro, Fanasa y Casa Saba ejecutaron un mecanismo que permitió a los distribuidores coludirse para homologar, de manera escalonada, los precios de venta de los medicamentos a las farmacias, para mejorar su margen de ganancia de forma coordinada y sin perder participación de mercado. El propósito de esta conducta fue evitar que los clientes minoristas advirtieran de manera inmediata el incremento coordinado de precios de los medicamentos vendidos por los distribuidores”, destacó.

La Cofece destacó que las tres últimas conductas fueron parte de una sola práctica monopólica para perfeccionar el objetivo de fijar, elevar, concertar o manipular los precios de diversos medicamentos distribuidos en el territorio nacional.

“Todas estas conductas incidieron en la distribución (venta de distribuidores a los minoristas, como farmacias) y comercialización de los medicamentos (venta al público), imponiendo ilegalmente sobre el canal minorista restricciones de abasto, así como incrementos y manipulaciones a los precios de dichos productos”.

El ente antimonopolio destacó también que 10 de las personas físicas que actuaron en nombre y/o representación de algunas de las empresas sancionadas, durante la vigencia de la actual Ley Federal de Competencia Económica, fueron inhabilitadas para ejercer como consejeros, administradores, directores, gerentes, directivos, ejecutivos, agentes, representantes o apoderados de dichas empresas, en plazos que van de los seis meses a los cuatro años.

SEGUIR LEYENDO: