El INE confirmó que será observador en el proceso sindical de GM en Guanajuato

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseveró que la participación del instituto electoral en la votación del contrato colectivo de General Motors es un proceso inédito para la democracia de los sindicatos

Compartir
Compartir articulo
INE será observador para el proceso interno de GM (Video: Twitter / @lorenzocordovav)

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que participará como observador en la reposición del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) celebrado en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato.

La elección se llevará a cabo los próximos 17 y 18 de agosto y correrá a cargo del Sindicato Miguel Trujillo López y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Asimismo, el INE aseguró que el proceso se da en el marco de un acuerdo entre el gobierno mexicano y la Representación Comercial del gobierno de Estados Unidos.

“El INE participará como observador nacional a petición del STPS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) será observadora internacional del proceso, por sugerencia del Sindicato ‘Miguel Trujillo López’”, comunicó el órgano colegiado mediante sus redes sociales.

Gremios mexicanos rechazan la "injerencia" de sindicatos de EE.UU. por una queja en GM (Foto: EFE/Luis Ramírez/Archivo)
Gremios mexicanos rechazan la "injerencia" de sindicatos de EE.UU. por una queja en GM (Foto: EFE/Luis Ramírez/Archivo)

Por medio de un comunicado, el INE aseguró que el papel que tendrá en el proceso será de respeto absoluto al régimen de competencias y principios de legalidad, por lo cual solo se limitará a ser un “observador doméstico”, es decir, solo registrará y documentará el procedimiento sindical.

El órgano electoral también señaló que sus representantes solo se realizarán actividades técnicas los días de la votación, debido a que toda la organización de la jornada electoral está a cargo del sindicato de los trabajadores.

No obstante, se destacó que en la reforma laboral de 2019, se colocó al INE como “la institución del Estado Mexicano garante de la vida democrática”, con lo cual quien ocupe el cargo de consejero presidente forma parte de la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro de Laboral, perteneciente a la STPS.

Fotografía de archivo fechada el 17 de octubre de 2019 que muestra al presidente del Instituto Federal Electoral, Lorenzo Córdova durante una conferencia en Ciudad de México. EFE/Jorge Núñez/Archivo
Fotografía de archivo fechada el 17 de octubre de 2019 que muestra al presidente del Instituto Federal Electoral, Lorenzo Córdova durante una conferencia en Ciudad de México. EFE/Jorge Núñez/Archivo

De igual forma, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseveró que la participación el órgano electoral es “un proceso inédito” dentro de la democracia sindical del país y del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Se trata de una misión inédita, en la que participan tanto el INE como la Organización Internacional del Trabajo, que ha sido acordada entre los gobiernos de México y los Estados Unidos para darle cumplimiento a las cláusulas de democracia sindical que han sido establecidas en la Ley Federal del Trabajo y en el Tratado Comercial que han suscrito México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC”, expresó por medio de un video Córdova Vianello.

También dio a conocer que las y los funcionarios del INE rendirán un informe al término de la jornada donde detallarán cómo se desarrolló el proceso de emisión de sufragios, en el cual participarán más de 6,400 trabajadores.

Lorenzo Córdova llamó a los ciudadanos a votar en la consulta ciudadana  (Foto: INE)
Lorenzo Córdova llamó a los ciudadanos a votar en la consulta ciudadana (Foto: INE)

Previo a la jornada, se informó que, con base en el Acuerdo de Ejecución de la Resolución de la STPS, del 14 de junio de 2021, el Sindicato utilizará el padrón y listado de trabajadores con derecho a votar que fue registrado en su aviso del 23 de marzo de 2021 por la Secretaría de Trabajo.

“Corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dar al INE copia del CCT, el padrón de trabajadores con derecho a voto y otros documentos relevantes para el desarrollo de su labor y observación, así como designar a los inspectores laborales y establecer las medidas necesarias para el resguardo del material electoral que re requiera para la consulta, desde su inicio y hasta su conclusión”, expresó.

Por último, se comunicó que la invitación para el INE es un reconocimiento al prestigio que ha forjado la institución mexicana en el territorio nacional y el extranjero, puesto que se ha desempeñado como observador en diversos procesos electorales alrededor del mundo.

SEGUIR LEYENDO: