Los mejores meses sobre la primera dosis de la vacuna COVID-19 en Edomex

Jóvenes de 18 a 29 años tomaron con humor las reacciones que tuvieron después de la vacunación con el biológico AstraZeneca, lo que desató los memes en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
(Twitter/ @Fernand4villa)
(Twitter/ @Fernand4villa)

El pasado miércoles comenzó la vacunación de adultos de 18 a 29 años en los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, el biológico aplicado fue AstraZeneca, lo que dio pie a una serie de memes por las fuertes reacciones que tuvieron algunos jóvenes.

Usuarios de Twitter reportaron que algunas de las reacciones más comunes fueron dolor de brazo, cabeza, cuerpo cortado y fiebre.

(Twitter/ @Fernand4villa)
(Twitter/ @Fernand4villa)

De acuerdo con la Guía Técnica de la Aplicación de la Vacuna AstraZeneca contra el Virus SARS-CoV-2, los efectos secundarios más frecuentes son:

-Dolor en el sitio de inyección

-Fatiga

-Dolor de cabeza

- Mialgia (dolor articular)

-Artralgia (dolor muscular)

-Fiebre

(Twitter/ @FMarcosHM)
(Twitter/ @FMarcosHM)

Aunque hay personas que no presentan mayores síntomas, cuando las reacciones adversas aparecen es recomendable tomar paracetamol o algún otro analgésico, según la OMS. Sin embargo, el organismo internacional “no recomienda tomar analgésicos como el paracetamol para prevenir efectos secundarios antes de recibir la vacuna contra la COVID-19, pues no se conoce cómo pueden afectar el funcionamiento de la vacuna”.

(Twitter/ @jkarlatapia)
(Twitter/ @jkarlatapia)

Muchos usuarios se tomaron con humor los efectos de la vacuna, pues mencionaron que gracias a ella, conocieron “el estado de postración”.

Tan sólo el primer día de vacunación a este sector de la población, en Naucalpan se logró inocular a 26 mil 920 jóvenes.

(Twitter/ @Puliberchi)
(Twitter/ @Puliberchi)

Mientras algunos usuarios reportaron síntomas fuertes, otros mencionaron no haber presentado ninguna reacción tras la aplicación del biológico de AstraZeneca, que de igual forma, compartieron con bastante humor.

(Twitter/ @PterVac)
(Twitter/ @PterVac)

Un estudio de New England Medical Journal señaló, por ejemplo, que los porcentajes de personas que tuvieron efectos secundarios entre jóvenes y adultos incrementaban considerablemente. En el caso de la fiebre el 59% de los jóvenes tuvieron reacciones, contra un 52% en las personas adultas; mientras que en cuanto a la fiebre en la segunda dosis los síntomas fueron 16% en jóvenes y 11% en los mayores.

Además en abril 2021, un estudio realizado por el King’s Collage de Londres, publicado en Lancet Infectious Disease, reveló que una de cada cuatro personas vacunadas con Pfizer o AstraZeneca experimentan efectos secundarios sistémicos (no en el lugar de la inyección). La mayoría tuvieron dolor de cabeza y fatiga, los que llegaron a su mayor intensidad en las primeras 24 horas y duraron entre uno y dos días.

(Twitter/ @arteagant)
(Twitter/ @arteagant)

Mientras tanto, la vacunación continúa en la CDMX, autoridades locales dieron a conocer las fechas tentativas para que las y los capitalinos de 18 a 39 años completen su esquema de vacunación, con la aplicación de la segundas dosis.

<b>30 a 39 años</b>

En las alcaldías Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Xochimilco y Milpa Alta también aplicaron la vacuna de AstraZeneca y las posibles fechas son el 31 de agosto o bien, el 28 de septiembre. En Iztapalapa e Iztacalco, las fechas son el 7 de septiembre y el 5 de octubre para este grupo de edad.

Por otro lado, en las demarcaciones de Coyoacán, Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero se aplicó el biológico ruso Sputnik V, por lo que las fechas tentativas para el segundo pinchazo son el 10 de agosto o el 17 de septiembre.

(Twitter/ @alvarezpaco83)
(Twitter/ @alvarezpaco83)

18 a 29 años

Este sector ha recibido tres marcas de vacunas: Sputnik V, Sinovac y AstraZeneca.

En Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac e Iztacalco, las posibles fechas son el 17 de agosto o el 24 de octubre, para quienes recibieron la dosis de Sputnik V y Sinovac.

En Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tláhuac, otras posibles fechas son del 24 de septiembre o 22 de octubre, para aquellos que recibieron la inyección de AstraZeneca.

(Twitter: @jmarquez_gzz)
(Twitter: @jmarquez_gzz)

Para las personas que se vacunaron en Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, con Sinovac, la segunda inyección se podrá recibir el 26 de agosto o el 2 de septiembre.

En Cuauhtémoc, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, las posibles fechas para la segunda inoculación son el 5 de octubre o el 2 de noviembre. Mientras que en Xochimilco, el 9 o el 30 de septiembre.

Cabe destacar que hasta el momento, únicamente quedan pendientes por recibir la primera dosis las personas de 18 a 29 años de las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón.

SEGUIR LEYENDO: