Hay 17 niños hospitalizados en la CDMX por COVID-19: Oliva López

Aseguró que ninguno se encuentra grave

Compartir
Compartir articulo
Foto: Karina Hernández / Infobae/ Archivo
Foto: Karina Hernández / Infobae/ Archivo

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, informó que hasta el momento, hay 17 niños internados en hospitales del sistema de salud capitalino a causa del COVID-19, pero ninguno de ellos se encuentra grave.

Al participar en la conferencia de prensa que encabeza la Jefa de Gobierno de la CDMX, la titular de salud señaló: “Hospitalizados tenemos 17 niños en los hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México… Afortunadamente ninguno de ellos (está) en situación grave, todos con un pronóstico favorable”, dijo.

Durante la conferencia de este viernes, el Gobierno capitalino anunció que la próxima semana, la Ciudad seguirá en Semáforo Naranja por riesgo de COVID-19, así lo anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que dijo que los ciudadanos deberán seguir con las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y gel antibacterial para evitar más contagios del coronavirus.

Por su parte, Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), aseguró que hay una ligera disminución en los ingresos diarios a hospitales de la capital a causa del COVID-19, pues esta semana hubo 19 diariamente, comparados con los 37 de la semana anterior, lo que representa una baja del 49%.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO/ARCHIVO

La semana pasada, el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud federal protagonizaron una disputa por la diferencia en el color del semáforo epidemiológico, debido a que para la administración de Claudia Sheinbaum la capital del país se encontraba en color naranja, mientras que las autoridades sanitarias la colocaron en rojo.

Tras el anuncio de la Secretaría de Salud, Sheinbaum Pardo insistió que la capital del país se encontraba en color naranja, por lo que no se cerraría ningún comercio.

“Para nosotros estamos en naranja, en la mañana dimos todos los argumentos, se está estabilizando; permanecemos en naranja y lo más importante es que todos nos estemos cuidando”, dijo.

“Estamos en semáforo naranja y lo más importante es que no se cierran actividades y nos tenemos que seguir cuidando todos y a vacunarse”, aseguró el pasado 6 de agosto.

Permanecer en el color naranja del Semáforo Epidemiológico significa que hay un riesgo alto de contagio, por lo que las actividades económicas esenciales, así como empresas y sectores no esenciales pueden operar, pero únicamente con el 30% de su personal y siguiendo los lineamientos de salud e higiene. Se prioriza al grupo de personas vulnerables.

Hasta este jueves 12 de agosto, la Secretaría de Salud del gobierno federal informó en su reporte técnico diario que en México se han registrado 3,045,571 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 246,811 defunciones por la enfermedad. Lo que significa que hubo un incremento de 24,975 contagiados en las últimas 24 horas, así como 608 muertes.

Foto: EFE/Carlos Ramírez/ Archivo
Foto: EFE/Carlos Ramírez/ Archivo

Con dicha cifra de infectados se volvió a romper el récord de casos registrados en un día, que era de 22,711 alcanzado el 11 de agosto; antes de ello fue el pasado 21 de enero, durante la segunda ola con 22,339.

Según el comunicado técnico diario, se tienen estimados en el país 133,780 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (30 de julio al 12 de agosto del 2021).

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud es del 54% y del 46% para camas de terapia intensiva.

Los estados con mayor porcentaje en ocupación de camas general son: Colima (87%), Guerrero (76%) y Puebla (74%). A su vez, los de mayor porcentaje en camas con ventilador son Colima (85%), Nayarit (72%) y CDMX (70%).

SEGUIR LEYENDO: