Explosión en Fiscalía de Puebla dejó un saldo de 2 muertos

Los hechos ocurrieron en las instalaciones ubicadas en la Recta Cholula y Zavaleta, donde un tanque que almacenaba acetileno hizo explosión

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@PC_Estatal)
(Foto: Twitter/@PC_Estatal)

Este jueves 12 de agosto se registró una explosión en las instalaciones en la Fiscalía General de la República (FGR) del estado mexicano de Puebla, dejando un saldo de dos muertos y al menos tres heridos según informes de Protección Civil.

Los hechos ocurrieron en las instalaciones ubicadas en la Recta Cholula y Zavaleta, donde un tanque que almacenaba acetileno hizo explosión.

Hasta la zona de la explosión arribaron elementos de Bomberos, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército y la Policía Municipal.

El Acetileno es un gas compuesto por Carbono e Hidrógeno (12/1 aprox. en peso). En condiciones normales es un gas un poco más liviano que el aire, incoloro. El Acetileno 100% puro es inodoro, pero el gas de uso comercial tiene un olor característico, semejante al ajo. No es un gas tóxico ni corrosivo. Es muy inflamable. Arde en el aire con llama luminosa, humeante y de alta temperatura. Los limites inferior y superior de inflamabilidad son 2.8% y 93% en volumen de Acetileno en Aire.

El Acetileno puro sometido a presión es inestable, se descompone con inflamación dentro de un amplio rango de presión y temperatura. Por esto, en el cilindro se entrega diluido en un solvente, que generalmente es acetona, impregnado en un material poroso contenido en el cilindro, que almacena el Acetileno en miles de pequeñas cavidades independientes. En esta forma, el Acetileno es seguro en su transporte y almacenamiento.

¿QUÉ HACER EN UNA FUGA DE GAS?

Qué hacer en caso de percibir fuga de gas:

* Cierra la llave del tanque de gas o llave de paso.

* Ventila el lugar.

(Foto:Twitter/@PC_Estatal)
(Foto:Twitter/@PC_Estatal)

* Evita contacto con corrientes eléctricas.

* Sal del lugar.

* Llama a los servicios de emergencia.

ATAQUES A FISCALÍAS

Este miércoles 11 de agosto, en los municipios de Tezonapa y Fortín, en el estado mexicano de Veracruz, se registraron persecuciones y posteriormente ataques armados a las oficinas de la Fiscalía del Estado, esto luego de un operativo que llevaron a cabo las corporaciones policiacas para descubrir una casa de seguridad en la comunidad de Campo Grande en el municipio de Ixtaczoquitlán.

De acuerdo con información de reportes periodísticos, la movilización dejó un saldo de al menos tres fallecidos, cinco detenidos y vehículos dañados e incendiados.

El motivo fue la captura de integrantes de una organización criminal que mantenían secuestradas a dos personas, a quienes ejecutaron al verse descubiertos.

En el lugar, la Fuerza Civil detuvo a uno de los sicarios, sus cómplices se escaparon y comenzó un enfrentamiento durante la persecución.

(Foto: EFE/ Str)
(Foto: EFE/ Str)

Cabe señalar que durante el enfrentamiento, las integrantes del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba se encontraban cerca del altercado, esto para después ser resguardadas por autoridades que realizaban búsquedas en fosas clandestinas.

Con el objetivo de confundir a las autoridades, los comandos armados realizaron bloqueos carreteros con unidades de transporte pesadas.

La acción era para que el grupo delincuencial ganara tiempo para que dejaran de perseguir a los involucrados.

Más tarde, en medio de la movilización de la policía, las instalaciones de la Fiscalía estatal en Fortín fueron atacadas con armas de alto poder.

El personal logró resguardarse, pero sus vehículos quedaron perforados por las balas.

Para entonces, los helicópteros de Seguridad Pública ya sobrevolaban la zona, pero aun así los delincuentes no se intimidaron y llegaron hasta las instalaciones de la Fiscalía en Tezonapa, en donde le prendieron fuego a cuando menos tres camionetas adscritas a la Policía Ministerial.

SEGUIR LEYENDO