Breakevens muestran que Banxico debiera seguir subiendo la tasa

El pronóstico de inflación de 5,7% del banco central para fines de este año está por detrás del consenso de economistas de un 6%, según la última encuesta de Citibanamex

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. El logo del banco central de México (Banxico) captado en su edificio en el centro de la Ciudad de México, México. 28 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril
Imagen de archivo. El logo del banco central de México (Banxico) captado en su edificio en el centro de la Ciudad de México, México. 28 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril

El banco central de México aceptó la realidad económica y elevó sus pronósticos de inflación en la decisión de tasas del jueves. El precio de los bonos vinculados a la inflación indica que no fue lo suficientemente lejos.

Los responsables de formular las políticas monetarias aumentaron su estimación inflacionaria para fin de año de 4,8% a 5,7% y aplazaron la fecha de convergencia hacia el objetivo de 3% desde 2022 a 2023. A pesar de ello, operadores y economistas dudan que la inclinación expansionista del banco central permita cumplir con esas expectativas.

La tasa de breakeven de la deuda a dos años mostró una reducción para la jornada, pero no revirtió el aumento de 25 puntos básicos de este mes y descuenta una inflación de 4,3% en dos años, mientras que el Banco de México predice una inflación de 3,1%. Ese escepticismo tiene mucho que ver con el propio banco central, que ha dado un giro expansionista bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Si bien los responsables de la política monetaria subieron el jueves las tasas por segunda reunión consecutiva, una vez más la decisión fue dividida y dos de los cinco miembros de la Junta de Gobierno discreparon a favor de que no se elevaran.

Era de esperarse la revisión al alza de las expectativas, sin embargo, parece que se queda corta”, dijo Claudia ceja, estratega de BBVA en Ciudad de México.

Imagen de archivo del logotipo en la sede mexicana del grupo financiero español BBVA, Ciudad de México, México. 13 de marzo de 2019. REUTERS / Henry Romero
Imagen de archivo del logotipo en la sede mexicana del grupo financiero español BBVA, Ciudad de México, México. 13 de marzo de 2019. REUTERS / Henry Romero

El pronóstico de inflación de 5,7% del banco central para fines de este año está por detrás del consenso de economistas de un 6%, según la última encuesta de Citibanamex. Ceja estima que será de 6,2%. Los encargados de formular las políticas han dicho en repetidas ocasiones que el repunte de la inflación será transitorio.

Volviéndose expansivo

Los dos miembros que se opusieron al alza de tasas esta semana y en junio fueron nombrados por López Obrador, lo que podría indicar la dirección que el presidente quiere ver para la política monetaria.

No obstante, los mercados de swap descuentan aproximadamente 75 puntos básicos en ajustes adicionales para fin de año, o 25 puntos básicos en cada una de las tres reuniones restantes. El mercado también incorpora alzas de 80 puntos básicos adicionales el próximo año, a pesar de que la cuarta persona nombrada por López Obrador para la junta de cinco miembros, el exsecretario de Hacienda Arturo Herrera, probablemente asumirá como gobernador en enero.

Benito Bereber, economista jefe de Natixis para América Latina, dijo desde Nueva York que la decisión dividida del jueves muestra la resistencia al alza de las tasas y las perspectivas de inflación.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Esto, obviamente, es una señal expansivista, porque sugiere que tan pronto como Herrera asuma como gobernador, la probabilidad de una pausa aumentará”, dijo Berber.

Fortaleza del peso

Berber espera dos aumentos más de 25 puntos básicos por parte de Banxico para fin de año y una pausa cuando Herrera asuma su nuevo cargo. Los economistas encuestados por Citibanamex están de acuerdo, pronosticando un aumento de tasas total de 50 puntos básicos para fin de año.

Sin embargo, incluso si Banxico decepciona a los mercados de swaps, es posible que no socave al peso. Ceja, de BBVA, dice que la moneda probablemente seguirá estando respaldada por el fuerte carry trade de la nación, y que menos alzas de las que se descuentan podrían respaldar la deuda denominada en pesos, que ha experimentado un éxodo de extranjeros este año.

Da espacio para un rally de alivio en la curva”, dijo Ceja.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La volatilidad implícita a un mes del peso mexicano cayó esta semana a su nivel más bajo desde febrero de 2020. La estabilidad de la moneda ayuda a atraer flujos de búsqueda de carry trade y beneficia también al mercado de renta fija.

En otras áreas del mercado, la deuda corporativa mexicana subió ligeramente durante la semana, mientras que los bonos soberanos denominados en pesos y en dólares cayeron.

La semana que viene habrá poca información económica. México reportará las reservas internacionales al 13 de agosto, mientras que Citibanamex dará a conocer su encuesta a economistas.

QUÉ OBSERVAR:

17 de agosto: reservas internacionales

20 de agosto: encuesta de Citibanamex a economistas

VENTAS DE BONOS:

Mercader Financial venderá 450 millones de pesos en bonos locales el 8 de septiembre

CONTINUAR LEYENDO