Cómo funciona “Adelita Sindelito”, el chatbot para denunciar crimenes en la CDMX a través de Messenger

Las víctimas o testigos de un delito podrán acceder a atención jurídica y psicológica de forma inmediata

Compartir
Compartir articulo
Guia para reportar un delito con el asistente virtual (Video)

A raíz del confinamiento por la pandemia de COVID-19 que azota al país desde hace más de un año y medio, aumentó la cifra de delitos domesticos como la violencia familiar, violecia de género, violencia al adulto mayor, abuso infantil, trata de personas y maltrato animal, así como ilicitos ciberneticos, extorción y fraudes.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, en lo que va de 2021 se han recibido 112,309 reportes de los delitos antes mencionados, de los que entre el 65 y 68% afectan directamente a las mujeres.

Ante este panorama y en conjunto con Facebook, el Consejo Ciudadano lanzó este martes un chatbot en Messeger, llamado Adelita Sindelito, para que las y los ciudadanos, que sean víctimas de crímenes o testigos de alguno, puedan reportarlo, hacer la denuncia, acceder a recomendaciones de seguridad y recibir atención personalizada, como acompañamiento jurídico o psicológico, de forma inmediata.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano  y Justicia de la CDMX (Foto: Twitter/allizesalgado)
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano y Justicia de la CDMX (Foto: Twitter/allizesalgado)

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano señaló que este chatbot fue desarrollado tanto por Facebook como por la empresa Artificial Nerds, con la cual se extenderá el trabajo del organismo capitalino a 82 millones de personas que acceden mensualmente a Messenger en México.

“Es un chatbot que permite resignificar las probabilidades que tenemos de fortalecer la cultura de prevención y de combate a la impunidad y enlazarnos con todas las generaciones que usan las redes sociales (...) Nos hace pensar que, desde lo civil y con el apoyo de empresas globales y autoridades locales y federales, podemos atender diversos temas que amenazan la seguridad en las calles de nuestro país”

“Una de las ventajas que propone ‘Adelita Sindelito’ como herramienta es quitar barreras para la denuncia ciudadana, y que la tecnología sea un catalizador, un acelerador para reportar, investigar delitos y que se aplique la ley sin importar en donde te encuentres”, indicó por su parte Francisco Estens, gerente para Política y Gobierno en Facebook.

Cómo procesar una denuncia en el chatbot

Muestra de la interacción al reportar un de delito en Adelita Sindelito (Foto: Twitter/allizesalgado)
Muestra de la interacción al reportar un de delito en Adelita Sindelito (Foto: Twitter/allizesalgado)

En cuanto a su funcionamiento, víctimas y testigos de algún hecho delictivo pueden ingresar en cualquier momento a la página de Facebook @ConsejoCiudadanoMx, escribir vía Messenger a ‘Adelita Sindelito’ y compartir evidencias como fotos, videos, audios, ubicación u otros datos.

Cabe mencionar que todo el contenido que los usuarios compartan se manejará bajo las políticas de privacidad del Consejo Ciudadano.

Al hacer el reporte se generará un informe que podrá ser canalizado con las autoridades locales correspondientes para la investigación de delitos, tales como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT)

También se puede acceder al chatbot, que ya está en operación, a través del enlace: m.me/ConsejoCiudadanoMX.

Las mujeres son el sector de la población más afectado por violencia durante el confinamiento (Foto: Pixabay)
Las mujeres son el sector de la población más afectado por violencia durante el confinamiento (Foto: Pixabay)

Además, se suma a la línea y el chat de confianza de WhatsApp en el 55-5533-5533.

Sin embargo, Guerrero Chiprés reconoció que aunque este chatbot se acelera esa probabilidad de una atención más rápida, dinámica y un seguimiento, todo depende de la voluntad del ciudadano por denunciar.

“Si el ciudadano nos permite datos muy concretos, testimonios concretos, una fotografía o video útil, alguna conversación donde se esté planteando un tema amenaza” se podrá mejorar la seguridad y la aplicación de la ley.

SEGUIR LEYENDO: