Cómo ahorrar 60 mil pesos en un año

La ventaja de este método de ahorro es que puede realizarse de forma coordinada con la pareja u otros integrantes de la familia

Otro de los retos de ahorro que se popularizaron a inicios del 2021 es el de los sobres (Foto: Ron Antonelli/Bloomberg)
Otro de los retos de ahorro que se popularizaron a inicios del 2021 es el de los sobres (Foto: Ron Antonelli/Bloomberg)

Aunque ahorrar puede ser una tarea difícil de llevar a cabo, es uno de los hábitos más funcionales a la hora de cumplir metas personales y financieras, ya que además de acumular una buena cantidad de dinero que puede funcionar para invertir en algún negocio o cubrir gastos anuales por concepto de seguros; el ahorro puede ayudar a planificar mejor tus egresos mensuales y a reducir todos los llamados “gastos hormiga” con el fin de destinar la mayor cantidad de dinero posible a la acumulación de dinero.

Si bien es cierto que hay distintos métodos de ahorro cuyas metas se establecen de forma individual, el reto de los sobres puede llevarse a cabo en pareja o en familia debido a las grandes cantidades de dinero que se deberán depositar en cada uno de ellos para alcanzar los 60 mil pesos anuales.

El primer paso para comenzar con esta forma de ahorro es adquirir los sobres, los cuales serán numerados del 1 al 365, ya que cada uno de ellos corresponderá a un día del año. Una vez que se haya realizado este paso, revuelve los sobres y deposítalos en una caja, de la cual diario se escogerá uno al azar y se depositará la cantidad especificada cuando los enumeraste.

Antes de iniciar el reto, se deberán conseguir 365 sobres, cada uno corresponderá a un día del año (Foto: Pexels)
Antes de iniciar el reto, se deberán conseguir 365 sobres, cada uno corresponderá a un día del año (Foto: Pexels)

Por ejemplo, si un día te salió el sobre con el número 140, deberás depositar en él esa cantidad en pesos y así, sucesivamente hasta haber llenado todos los sobres. Para llevar un registro de cuáles sobres se han llenado con dinero, se recomienda realizar una tabla con las 365 casillas e irlas tachando o rellenando cuando las cantidades estén cubiertas. Al finalizar con el llenado de los sobres y después de haber ahorrado durante 365 días, podrás disponer de más de 60 mil pesos.

Sin embargo, este reto también podrá cumplirse en función de la capacidad de ahorro que tengas a lo largo del año, ya que cuando tengas más solvencia económica podrás elegir llenar aquellos sobres en los que se necesite ahorrar día con día más de 300 pesos y, en caso de que haya temporadas en las que tus ingresos se vean afectados por la cobertura de otros gastos, podrás hacer el depósito en los sobres que requieran una cantidad menor de dinero.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda iniciar con el hábito del ahorro a partir de pequeñas cantidades de dinero que no afecten tu bolsillo. Asimismo, ha asegurado que reducir o evitar aquellos gastos que se realizan de forma cotidiana y que no están planeados, pueden ayudar a potencializar tu capacidad de ahorro.

Los métodos de ahorro más efectivos son los que puedes cumplir en función de tu capacidad de ahorro (Foto: Pixabay)
Los métodos de ahorro más efectivos son los que puedes cumplir en función de tu capacidad de ahorro (Foto: Pixabay)

Otros consejos ofrecidos por CONDUSEF para comenzar a ahorrar son los siguientes:

1.Realiza un presupuesto mensual

2.Aprende a diferenciar tus gustos de tus necesidades

3.Establece metas para tu ahorro a corto, mediano y largo plazo

4.Destina parte de tus ingresos mensuales al ahorro

5.Sé organizado

6.Busca oportunidades para reducir gastos

7.De ser posible, realiza un presupuesto mensual

Si consideras que tu ahorro tendrá un mejor resguardo en una institución financiera, verifica que ésta tenga las autorizaciones y regulaciones correspondiente. Compara y elige establecimientos bancarios, sus tasas de interés y cobro por comisiones. Sea cual sea la forma en que decidas ahorrar, lo más importante es que estés siempre al tanto de tu dinero, y la manera en cómo lo manejan, en caso de que decidas acercarte a algún banco y generar una cuenta de ahorro.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR