Registro para la Pensión del Bienestar: cuándo pagarán el primer depósito de 3,100 pesos

El plazo para inscribirse a este apoyo económico ya está abierto a los adultos de 65 a 67 años

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Ilse Huesca/Cuartoscuro)
(Foto: Ilse Huesca/Cuartoscuro)

Desde el pasado 4 de agosto, los adultos de 65 a 67 años comenzaron a inscribirse a la Pensión del Bienestar.

Antes de esa fecha, esta ayuda económica solo se concedía a las personas mayores de 68 años, y se dispersaba a partir de los 65 en casos excepcionales, cuando el beneficiario pertenecía a comunidades indígenas o afrodescendientes.

Con esta ampliación, se espera pasar de ocho millones de inscritos a más de 10 millones. Los derechohabientes recibirán una ayuda económica de 3,100 pesos bimestrales.

En conferencia de prensa, Adriana Montiel Reyes, subsecretaria del Bienestar del gobierno federal, explicó que las personas que se registren en esta fase recibirán su primer depósito aproximadamente en un lapso de un mes y medio, cuando se hayan procesado las inscripciones y se entreguen las tarjetas del bienestar.

El proceso se realizará en cinco etapas, dando prioridad a las zonas con mayor índice de pobreza. Por eso, es necesario estar al pendiente de las convocatorias que se publiquen en cada localidad.

Los depósitos de la pensión a adultos mayores se efectúan principalmente en la Tarjeta del Bienestar (Foto: Cuartoscuro)
Los depósitos de la pensión a adultos mayores se efectúan principalmente en la Tarjeta del Bienestar (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo registrarse?

Si tienes entre 65 y 67 años y quieres recibir este apoyo económico, consulta en el sitio web https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index el módulo y la fecha que te corresponde para realizar el registro.

Al acudir al centro para efectuar el trámite tendrás que presentar una identificación oficial con fotografía, el CURP, acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio no mayor a seis meses y un teléfono de contacto para dar seguimiento al trámite.

“Es muy importante que en su registro y en la entrega de la Tarjeta de Bienestar veamos al adulto mayor físicamente para que el programa quede muy bien instrumentado desde un principio”, apuntó Montiel Reyes.

Según la funcionaria, quienes no puedan asistir el día asignado, tendrán otras tres oportunidades para hacerlo en las semanas subsecuentes del arranque y “los rezagos existentes se atenderán al término de la estrategia ya calendarizada”.

Aquellos que no puedan desplazarse a las oficinas por motivo de discapacidad o enfermedad, podrán solicitar una visita domiciliaria, a través de un familiar que se presente en el módulo y facilite los documentos. Además, los beneficiarios podrán registrar a un familiar para que le auxilie, pero en este caso, esa persona deberá entregar también su identificación oficial y el resto de la información solicitada.

(Foto: Dassaev Téllez Adame/Cuartoscuro)
(Foto: Dassaev Téllez Adame/Cuartoscuro)

Las personas de 68 años o más que aún no perciban este apoyo, podrán efectuar ahora el trámite. Y los inscritos que tengan problemas con sus tarjetas y depósitos tendrán la opción de acercarse a una de las mesas especiales que se instalarán en los centros para resolver “de una vez y para siempre” estos temas.

El objetivo del gobierno federal es que la pensión llegue en 2024 al doble que el monto actual, es decir, que para entonces se dispersen cada dos meses 6,200 pesos. Con este fin, cada año la cuantía se irá incrementando un 20%. Se calcula que para el final de la administración se destinará a este programa una partida federal de 370 mil millones de pesos.

Este lunes 9 de agosto inició en la Ciudad de México el período de inscripción para los capitalinos de 65 a 68 años. Si necesitas consultar el calendario oficial, la lista de módulos disponibles o los requisitos, haz clic aquí.

SEGUIR LEYENDO: