SRE reducirá al 30% la emisión de pasaportes por alza de COVID-19

Esta medida aplicará para los estados de la República que se encuentren en semáforo epidemiológico rojo.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que se reducirá a un 30% la capacidad de producción de pasaportes en los estados de la República que se encuentren en semáforo epidemiológico rojo por COVID-19.

Esto, informó la dependencia, será como parte de los esfuerzos gubernamentales para evitar la propagación del virus y la alza de hospitalizaciones en las demarcaciones que se encuentren en el máximo riesgo de contagio.

Aclaró que las citas actualmente disponibles en el calendario corresponden a los próximos 15 días hábiles. Posterior a la fecha, se reflejará el número autorizado de acuerdo a a reducción señalada.

Por otra parte, se monitorearán constantemente a las entidades que se mantengan en los niveles naranja (alto riesgo), amarillo (riesgo moderado) y verde (bajo riesgo) de tal manera que se “identifique el riesgo de contagio y tomar acciones inmediatas”.

La cancillería recordó a las y los usuarios que la solicitud de cita no requiere pagos ni depósitos en cuentas personales o tiendas de conveniencia, ya que el único medio para realizar el trámite es a través del sitio https://citas.sre.gob.mx o bien al número 800 80 10 773.

(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Al 7 de agosto ya suman 244 mil 248 defunciones oficiales confirmadas en México por COVID-19, así como 2 millones 964 mil E244 casos acumulados. Es decir, en las últimas 24 horas se reportaron 515 muertos y 20,018 contagios nuevos, según la Secretaría de Salud.

El Informe Técnico Diario COVID-19 refirió que la semana epidemiológica 29 terminó con incremento de 24% en el número de casos estimados y hay 148 mil 800 personas detectadas con signos y síntomas en los últimos 14 días, quienes se consideran casos activos, por lo que de no mantener las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Nayarit, Guanajuato, Puebla, Sonora y Michoacán son las entidades con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguidas de Colima, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Coahuila, Yucatán, Baja California Sur, Durango, Chiapas, Zacatecas y Campeche como las entidades con más de 1,000 contagios de este tipo.

En cuanto a hospitalización, en las últimas 24 horas se registró un aumento de dos puntos en la ocupación de camas con respirador mecánico, para ubicarse en 44%. La ocupación de camas generales se mantiene sin cambios, con 51%.

(Foto: EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
(Foto: EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Lo anterior se refleja en los colores del Semáforo Epidemiológico que regirá en la República Mexicana a partir de mañana y hasta el próximo 22 de agosto.

En color rojo estarán siete estados, seis más que hace dos semanas: se mantiene Sinaloa y se suman Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Colima y Nayarit.

En naranja estarán 15 entidades: se sumaron Sonora y Durango. Se mantienen Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo.

Para el amarillo se encuentran nueve estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Finalmente, en color verde solo se logró mantener una entidad: Chiapas.

SEGUIR LEYENDO: