Pleito en Tribunal Electoral desata debacle entre el PAN y Morena en el Senado

El TEPJF atraviesa un problema de legitimidad respecto al magistrado presidente de la Sala Superior de este órgano colegiado

Compartir
Compartir articulo
Pleito al interior del TEPJF desató una debacle ideológica entre el PAN y Morena (Foto: Twitter @JL_VargasV)
Pleito al interior del TEPJF desató una debacle ideológica entre el PAN y Morena (Foto: Twitter @JL_VargasV)

Un nuevo choque entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se manifestó en el Senado de la República a causa del pleito interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esto porque Damián Zepeda, del blanquiazul, y Ricardo Monreal, del partido de AMLO, expresaron sus diferencias para resolver este pleito.

Y todo comenzó el miércoles 4 de agosto cuando al interior del Tribunal Electoral, cinco de los siete magistrados en la Sala Superior (SS) del órgano colegiado votaron a favor de destituir a José Luis Vargas Valdez como magistrado presidente, dejando en su lugar a Reyes Rodríguez Mondragón.

Por un lado, los magistrados de la SS cuestionaron las capacidades del actual presidente tras tener una investigación abierta ante la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito. Por el otro lado Vargas Valdez reprochó la metodología bajo la que esto ocurrió, asegurando que no es conforme al proceso interno y que por lo tanto no vale.

Monreal anuncia que el Senado Intervendrá junto con la Suprema Corte en el pleito interno del TEPJF (Video: Twitter / @RicardoMonrealA)

De tal modo que la titularidad de la presidencia del TEPJF está en tela de juicio, motivo por el cual, tanto Monreal Ávila y Zepeda Valdes expusieron sus diferentes puntos de vista para que se pueda conciliar este problema institucional.

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores ya había manifestado su preocupación por el proceso existente en el Tribunal Electoral, por lo que manifestó su ímpetu por ayudar, a partir de su puesto como legislador federal, a que un órgano tan importante pueda resolver sus problemas internos.

Motivo por el que subió un video en redes sociales en el que expresó que tanto el Senado como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueden funcionar como instituciones mediadoras en el proceso de renovación o reafirmación de la cabeza del Trife.

PAN dice que el TEPJF no es subordinado del Senado ni la Suprema Corte (Video: Twitter / @damianzepeda)

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encuentra en una crisis institucional. Provocado por la destitución del presidente y el nombramiento de uno nuevo”, inició su explicación, en la que planteó la posibilidad de que esa cámara legislativa y la suprema Corte pueden fungir como “interlocutores de buena fe para buscar la solución a este diferendo interno”.

“La Suprema Corte de Justicia de la nación también tienen facultades para resolver las controversias que se suscitan al interior de las salas pertenecientes al Poder Judicial de la Federación”

Asimismo, garantizó que estas instituciones ajenas al TEPJF respetarán en todo momento la autonomía del tribunal, por lo que espera que se pueda establecer una solución apegada al estado de derecho que surja entre diálogo y la concordia.

Reyes Rodríguez Mondragón podría ser el próximo magistrado presidente del TEPJF (Foto: Instagram / @reyesrdzm)
Reyes Rodríguez Mondragón podría ser el próximo magistrado presidente del TEPJF (Foto: Instagram / @reyesrdzm)

En contraste a lo pronunciado por el doctor en derecho constitucional de la UNAM, Damián Zepeda defendió la autonomía, soberanía y división de poderes, en la que ni la SCJN ni el Senado de la República tienen facultades sobre el TEPJF, por lo que manifestó un desapego total en la iniciativa de interferir en el proceso que se lleva en el Trife; no obstante, señaló que lo que ocurre es preocupante.

“El Tribunal electoral no tiene jefe, no es subordinado ni del Senado, ni de la SCJN, ni del presidente Andrés Manuel López Obrador […] Es peligroso se quiera invadir su autonomía, aprovechando su crisis”

Bajo esta óptica, Zepeda Valdes insistió en que el TEPJF es el responsable de solucionar su crisis, e instó a este órgano a que lo haga de manera rápida, pues el Estado mexicano necesita que este tribunal opere con un magistrado presidente sin problemas de legitimidad.

SEGUIR LEYENDO: