Ricardo Monreal llamó a la Suprema Corte y al Senado a intervenir en la crisis del TEPJF

La tarde del miércoles 4 de agosto, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación destituyeron a su presidente, José Luis Vargas, quien es investigado por presunto enriquecimiento ilícito

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Luego de la destitución de José Luis Vargas como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para intervenir en el conflicto.

A través de su cuenta de Twitter, Monreal Ávila aseguró que sería “lamentable” una crisis institucional en el Tribunal Electoral, pues dijo, el país necesita instituciones sólidas.

“El diálogo siempre es la salida a cualquier diferencia o desencuentro; sería lamentable que se presentara una crisis institucional en el Tribunal Electoral (@TEPJF_informa ). El país necesita instituciones sólidas y autónomas”, escribió.

En un segundo tuit, que incluso fijó, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado aseguró que esa Cámara, junto con la Suprema Corte, deben actuar de inmediato para atender lo sucedido en el Tribunal.

“Junto con la @SCJN, debemos actuar de inmediato para atender y dar cauce a lo que hoy ocurrió. Evitemos una crisis constitucional, es nuestro deber”, publicó.

infobae

La tarde del miércoles 4 de agosto, cinco de siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación destituyeron de la presidencia de la Sala Superior al magistrado José Luis Vargas, y nombraron en su lugar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata e Indalfer Infante, argumentaron que su decisión fue debido a la pérdida de confianza por las constantes irregularidades en las labores de Vargas Valdez, quien además tiene una investigación en su contra por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito.

Al respecto, Vargas Valdez, quien es apodado “magistrado billetes” desconoció su remoción al asegurar que la sesión para removerlo “es nula de pleno derecho”, además de que el nombramiento de Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo magistrado presidente del TEPJF, “constituye el ejercicio ilícito de funciones”.

“Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura, los albazos no son la forma de resolver las diferencias”, aseguró Vargas en un video difundido en la noche por redes sociales.

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro/ Archivo
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro/ Archivo

Más tarde, el organismo informó que el magistrado presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea ésta la que se pronuncie sobre la legalidad de su remoción.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, el TEPJF detalló que el magistrado se basó en el artículo 11, fracción 17, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cual señala lo siguiente:

“El Pleno de la Suprema Corte tiene la atribución de ‘Conocer y dirimir cualquier controversia que surja entre las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y las que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación con motivo de la interpretación y aplicación de los artículos 94, 97, 100 y 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los preceptos correspondientes de esta Ley Orgánica”.

SEGUIR LEYENDO: