María Isabel San Agustín, quien fue torturada y pasó 11 años en prisión, será liberada

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció la liberación de la mujer originaria de Hidalgo

Compartir
Compartir articulo
María Isabel estuvo 11 años recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla (Foto: Cuartoscuro)
María Isabel estuvo 11 años recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla (Foto: Cuartoscuro)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó esta tarde de jueves que María Isabel San Agustín, mujer que fue torturada tras su detención, será liberada en las próximas horas.

“Me comuniqué con la familia de la señora María Isabel San Agustín para informarle sobre su liberación en las próximas horas, después de sufrir tortura y pasar once años injustamente presa. Estamos trabajando en otros casos similares en la Ciudad de México”, comunicó la mandataria.

El caso de María Isabel San Agustín fue muy sonado porque tras su detención, ocurrida hace 11 años en la alcaldía Milpa Alta, fue víctima de tortura. La mujer, originaria del estado de Hidalgo, había sido acusada por el delito de secuestro y se le otorgó en 2013 una sentencia de 65 años dentro del penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Para 2018, la entonces Procuraduría de Justicia del Distrito Federal ordenó la reposición del proceso para que se aplicara a su caso el Protocolo de Estambul, por haber sido víctima de tortura.

La mandataria anunció la liberación inmediata (Foto: Twitter)
La mandataria anunció la liberación inmediata (Foto: Twitter)

Sobre este caso, el pasado 29 de julio, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que había un “problema burocrático absurdo” que estaba obstruyendo la impartición de justicia.

Explicó durante la conferencia de prensa matutina, que a pesar de que la tortura había sido acreditada, la perito encargada del Protocolo de Estambul, no se había presentado a ratificar los resultados.

“Hay mucha ineficiencia en lo que es la impartición de justicia. No solamente burocracia en la dilación de las resoluciones, muchos intereses cruzados, sino que no se apega la autoridad a los propios protocolos que la ley establece para acreditar delitos como la tortura. Y peor aún, en los casos en que se acredita, en ningún caso se castiga a los responsables”, dijo.

La mujer fue liberada tras acreditarse la tortura  (Foto: Facebook/@peraltarbk)
La mujer fue liberada tras acreditarse la tortura (Foto: Facebook/@peraltarbk)

Por su parte, la jefa de Gobierno adelantó ese mismo día que se había comunicado con la hermana de Isabel para informarle que revisarían el caso y se agilizarían los procesos para dejarla en libertad lo más pronto posible.

“En un caso en donde se acreditó la tortura. Tiene carpetas de investigación, pero es evidente y está acreditado por la Comisión de Derechos Humanos que hubo tortura en su detención [...] Entonces esta mujer lleva desde 2011 detenida, ya se pidió la revisión del caso, se iniciaron de nuevo los procedimientos, pero ha sido muy lento”.

Señaló que su administración está en contra de la tortura así como en contra de cualquier caso en donde se haya acreditado tortura, pues las víctimas deben ser liberadas. Por el momento se tiene registro de 49 casos de este tipo; 40 son hombres y nueve mujeres, todos en diferentes penales de la capital.

Habría otros 49 casos de tortura en la capital  (Foto: Facebook/@peraltarbk)
Habría otros 49 casos de tortura en la capital (Foto: Facebook/@peraltarbk)

Lo anterior forma parte del apoyo al decreto que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar en libertad a presos que hayan sido torturados, que han permanecido encarcelados sin sentencia por más de 10 años, adultos mayores de 75, adultos mayores de 65 con enfermedades crónicas.

De acuerdo con Televisa, minutos después de las 18:00 horas de este 5 de agosto la mujer originaria de Hidalgo abandonó el penal de Santa Martha Acatitla, y quedó en libertad tras la acreditación de que fue víctima de tortura.

“Me siento feliz, me siento feliz. Se me hizo justicia. Siento mucha felicidad, se me hizo justicia. Espero que esto sirva para todas las que están aquí injustamente, que se les haga justicia porque aquí la mayoría de la población es inocente. Solo sé que pasé 10 años inocentemente en este lugar“, habría dicho al medio al quedar libre.

SEGUIR LEYENDO: