Docenas de oficinas de la CDMX serán convertidas en departamentos

Tras la pandemia, al menos 50 edificios gubernamentales quedaron vacíos debido al trabajo a distancia

La reconversión de edificios ayudará a la reactivación económica (Foto: Cortesía/Gobierno de la Ciudad de México)
La reconversión de edificios ayudará a la reactivación económica (Foto: Cortesía/Gobierno de la Ciudad de México)

Por lo menos 50 edificios de la Ciudad de México serán transformados en departamentos durante los próximos meses como parte del plan de reactivación económica local, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Carlos Alberto Ulloa, titular de la dependencia, dijo durante el Conversatorio sobre las Acciones de Reactivación en la Construcción, que el Instituto de Planeación de la Ciudad de México será el encargado de llevar a cabo el proyecto de reconversión.

Así, edificios con docenas de oficinas de la capital serán convertidos en viviendas. Según lo referido, a la fecha sólo hay dos proyectos como éste registrados, y con la finalidad de que otros lo hagan, darán facilidades para el cambio de uso de suelo o darán acompañamiento durante los trámites de los desarrolladores interesados.

“Algo que nos dejó la pandemia fue que se dejaron de tener actividades en oficinas y las personas pasaron a trabajar desde sus casas, por esto los desarrolladores han encontrado la posibilidad de convertir un porcentaje de sus oficinas en espacios de vivienda. Nosotros daremos la facilidad para que esto pueda suceder y necesitaremos únicamente el cambio de uso de suelo del inmueble para poder hacer la reconversión a usos mixtos y departamentos”, apuntó.

Hay varios edificios vacíos en la capital (Foto: Cortesía/Gobierno de la Ciudad de México)
Hay varios edificios vacíos en la capital (Foto: Cortesía/Gobierno de la Ciudad de México)

El funcionario señaló que en particular hay dos tipos de edificios que podrán ser destinados a este proyecto de reconversión. Apuntó que ambos tienen una antigüedad de entre 25 y 40 años de construcción y preservan características necesarias que pueden adaptarse a una vivienda.

Por su parte, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) apuntó que existe interés en trabajar en este modelo, debido a que hay viabilidad económica, además de que los edificios cuentan con agua, drenaje y luz, servicios que brindan la capacidad de hacer el cambio.

Cabe recordar que el pasado 25 de junio la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión con el presidente de la ADI, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios y Grupo Kaluz, Antonio del Valle, y otros empresarios para tratar este tema.

En ese encuentro se hizo la primera agenda con miras a la reactivación económica de la capital y generación de empleos en el sector de la construcción, servicios y entretenimiento.

Oficinas serán adaptadas a viviendas con todos los servicios (Foto: Cuartoscuro)
Oficinas serán adaptadas a viviendas con todos los servicios (Foto: Cuartoscuro)

En ese encuentro, la mandataria adelantó que ya se estaba “trabajando en ello para que, en menos de un mes, esté ya el decreto y puedan comenzar a desarrollarse todas estas actividades”.

No obstante, según El Financiero, solo el 9% de los capitalinos podrá acceder a una de estas nuevas viviendas que el Gobierno capitalino está proyectando en edificios vacíos localizados en corredores como Santa Fe, Polanco, Insurgentes Sur y Reforma, en donde el costo promedio por departamento es de entre 10 y 15 millones de pesos.

“Van a estar ofreciendo el mismo producto que tenemos en la Ciudad de México, que viene a la baja en ventas [...] El 85% de los departamentos en la CDMX le alcanzan únicamente al 9% de la población”, dijo para dicho medio Ignacio Torres, CEO de la consultora 4S Real Estate.

Según especialistas, si el plan de la capital y las constructoras es reconvertir las oficinas en viviendas de gama alta como departamentos residenciales, plus y premium, podría ocasionar por un lado, problemas de vacancia en oficinas y por el otro, la contracción de ventas al no ser asequibles a la población.

SEGUIR LEYENDO: