Coronavirus en México al 5 de agosto: otro récord de contagios, en un día hubo 21,569 nuevos casos

Asimismo, en las últimas 24 horas hubo 618 muertos por COVID-19 en todo el país

Ya casi suman 3 millones de casos con COVID-19 acumuladas (Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo)
Ya casi suman 3 millones de casos con COVID-19 acumuladas (Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo)

La Secretaría de Salud (SSa) informó que al 5 de agosto ya suman 243,165 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19), así como 2,922,663 casos acumulados. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 618 muertos y 21,569 contagios nuevos, alcanzando un nuevo récord de contagios.

Señaló que la Ciudad de México y Tabasco son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 138,096 contagios de este tipo.

Además, hay más de 12,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 2,283,539 recuperados y, por otro lado, se registran más de 25 millones de personas con esquema completo de vacunación.

CDMX es la que registra más casos de COVID-19 (Foto: REUTERS/Jorge Luis Plata)
CDMX es la que registra más casos de COVID-19 (Foto: REUTERS/Jorge Luis Plata)

La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 27% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predominio del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan el 65% de todas las del país. La capital por sí sola, acumula 19.1% de todas defunciones a nivel nacional.

Avance de vacunación

Durante el 4 de agosto, se inyectaron 975,304 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2. En suma, se han aplicado 69,820,231 vacunas a lo largo y ancho de todo el país.

Millones de mexicanos han recibido por lo menos una dosis de la vacuna (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Millones de mexicanos han recibido por lo menos una dosis de la vacuna (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Se han perdido 63,945 dosis que han llegado a México. Dichas pérdidas son consideradas también por el esquema de vacunación, ya que desde antes de la pandemia se registraba este fenómeno debido a complicaciones relacionadas a su traslado.

En total, México ha recibido 69,102,635 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Johnson & Johnson.

El día de ayer, la dependencia informó que el número de casos de COVID-19 en México aumentó 20% en la semana epidemiológica número 29, que comprende del 11 al 17 de julio, en comparación con la anterior; la epidemia activa se estima en 130 mil 534 personas con signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, que representan 4.2% del total de casos estimados desde el inicio de la pandemia en el país.

Las camas de hospitalización también comienzan a saturarse (Foto: REUTERS/Jorge Luis Plata)
Las camas de hospitalización también comienzan a saturarse (Foto: REUTERS/Jorge Luis Plata)

Además, en las últimas 24 horas estuvieron ocupadas 49 de cada 100 camas generales y 40 de cada 100 camas con respirador mecánico para la atención de COVID-19.

La ciudadanía tiene cuatro medios para mantenerse informados sobre la vacunación y cualquier otro tema relacionado al COVID-19, son:

- El sitio: vacunacovid.gob.mx

- Al email: buzon.covid@salud.gob.mx

- Al número: 55-3684-0370

- Con los asistentes virtuales de mensajería

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a usar cubrebocas, lavarse continuamente las manos o usar gel antibacterial y mantener sana distancia sin importar que ya estén vacunados o el color del semáforo en el que se encuentre su entidad.

También reiteran el llamado a recibir su vacuna cuando llegue su turno, así como para solicitar atención médica oportuna en caso de presentar algún síntoma de COVID-19.

SEGUIR LEYENDO: