CFE: así ha subido la tarifa doméstica de luz en el sexenio de AMLO

De acuerdo con la Comisión la cifra es menor a la inflación acumulada que es de 11.41%

La tarifa Domésticas de Alto Consumo (DAC) creció 9.1%. (Foto: Cuartoscuro)
La tarifa Domésticas de Alto Consumo (DAC) creció 9.1%. (Foto: Cuartoscuro)

Respecto a los datos económicos de la tarifa de luz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclaró que las tarifas domésticas, de alto y bajo consumo no han subido por encima de la inflación.

En ese sentido, reiteró que en lo que va del sexenio del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) creció 9.1%. Se trata de una cifra menor a la inflación acumulada que es de 11.41% y las de bajo consumo apenas subieron 9.6%.

En términos generales, el DAC para el Valle de México es de 120.90 pesos mensuales por cargo fijo, y 5.50 pesos por cada kilowatt/hora de energía consumida, lo que marca un aumento de 0.74% en el cargo fijo y 2.8% para el cargo de energía.

La CFE reiteró que cumplen y rechazó que hayan aumentado las tarifas eléctricas por arriba de la inflación.

Es importante recalcar que debido a la pandemia de COVID-19, el consumo de energía se elevó en casa, pues tanto alumnos como varios trabajadores permanecen realizando actividades desde el hogar lo que hace que se disparen los precios, perdieran el subsidio eléctrico.

El DAC para el Valle de México es de 120.90 pesos mensuales. (Foto: Cuartoscuro)
El DAC para el Valle de México es de 120.90 pesos mensuales. (Foto: Cuartoscuro)

Ante ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un acuerdo con el fin de que los usuarios mantengan su tarifa subsidiada y no pasen al DAC, es decir, desembolsar un costo más alto que rebase los límites.

De ese modo, la CFE reiteró que ningún usuario fue reclasificado a la tarifa DAC en los últimos 15 meses, sino que más de 252,000 ciudadanos se desclasificaron del alto consumo y reciben subsidio por parte del gobierno de México.

Asimismo, indicó que gracias a esta medida se evitó reclasificar a más de 5.5 millones de usuarios domésticos en tarifa DAC, que desde abril de 2020 han consumido por arriba del límite de alto consumo.

“Esta medida ha representado un costo para la CFE de 13,261 millones de pesos, un esfuerzo financiero en favor de los usuarios mexicanos”.

La CFE reiteró que ningún usuario fue reclasificado a la tarifa DAC en los últimos 15 meses. (Foto: Cuartoscuro)
La CFE reiteró que ningún usuario fue reclasificado a la tarifa DAC en los últimos 15 meses. (Foto: Cuartoscuro)

Tunden en redes a Ana Elizabeth García Vilchi

Ana Elizabeth García Vilchi, encargada de encabezar la sección “Quién es Quién en las Mentiras”, durante la tradicional “mañanera” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue duramente criticada en redes sociales por exhibir y calificar una nota como amarillista sin desmentirla.

En la conferencia matutina del pasado miércoles, aseguró que algunos medios exageraron la noticia de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó la tarifa eléctrica un 20%.

La encargada de presentar las “Fake news” de la semana durante la “mañanera” desde Palacio Nacional declaró que cae “en el amarillismo porque pretende generar sensaciones o emociones, que se interesa más por las formas que por el contenido de la información”.

“Quieren destacar que la Comisión Federal de Electricidad subió las tarifas de alto consumo 20%, y pretende hacer un escándalo con ese dato, que no es falso, pero se exagera”, dijo García Vilchis.

Su comentario causó que personajes de la política, medios de comunicación e internautas la criticaran y se burlaran.

Respecto al consumo de luz destacó que, comparando las tarifas de agosto de 2020 con agosto de 2021, hay un incremento de 6.8% del cargo fijo y 20.9% para el cargo de energía.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El primer canal de noticias en YouTube conducido por personas sordas suma seguidores y busca crecer

CNSordos surgió en plena pandemia, cuando el escaso acceso a la información audiovisual que afecta a la comunidad sorda quedó en evidencia y se profundizó con el uso de tapabocas, que impiden la lectura de labios. Transmite noticias en lengua de señas argentina, lo siguen diez mil personas entre YouTube e Instagram y necesita apoyo económico para profesionalizarse y ampliar sus coberturas

La Cruz Roja Internacional alertó que la crisis climática y el coronavirus afectan a más de 139 millones de personas

En total se estima que 658,1 millones de personas vulnerables han estado expuestas a temperaturas extremas, una de las “múltiples crisis” y “vulnerabilidades superpuestas” a las que se enfrentan las sociedades

Bolsonaro alertará en la ONU sobre el riesgo alimentario que puede sufrir el mundo si se reconoce el derecho de tierras que los indígenas reclaman en Brasil

Esta es la segunda vez que el mandatario hace referencia al asunto con miras a presionar a la Corte Suprema, que avanza en un juicio tras la exigencia de los aborígenes sobre el tema

Pimpinela: un repaso a los mejores momentos del dúo en La Voz Senior

Los hermanos Lucía y Joaquín Galán han pasado por momentos tan divertidos como emocionantes en el famoso show de canto.

Con un algoritmo detectarán qué pacientes necesitan una cirugía de cáncer de mama y cuáles no

A fin de prevenir contagios por COVID-19 en centros de salud, un especialista del Hospital Royal Marsden de Londres, aplicará inteligencia artificial para identificar a quienes no necesitan una intervención o quimioterapia urgentes. Cómo es el procedimiento
MAS NOTICIAS