Cárcel a madre por encubrir el abuso sexual del padrastro hacia su hija de 12 años en Puebla

Esta entidad se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional de acuerdo al número de carpetas de investigación iniciadas en los delitos de violación, abuso sexual, violencia familiar y feminicidio

La menor era agredida por su padrastro(Foto: Colprensa)
La menor era agredida por su padrastro(Foto: Colprensa)

El miércoles pasado, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que una mujer de 36 años, quien es madre de una niña de 12 años, permanecerá en prisión debido a que no denunció que su pareja abusaba sexualmente de su hija.

De acuerdo con el comunicado oficial, a Elizabeth “N” se le vinculó a proceso por el delito de violación equiparada.

Según los hechos relatados, desde marzo de 2021, la víctima de 12 años le confesó a su madre que su padrastro de 25 años la violentaba sexualmente y la agredía de forma física cuando su progenitora salía a trabajar o los dejaba solos.

No obstante, a pesar de la revelación que la menor le hizo a su mamá, la Fiscalía determinó que esta última decidió no denunciar el crimen, por lo que familiares de la niña tuvieron acudir ante las autoridades correspondientes para presentar la denuncia.

En este sentido, los elementos de seguridad acudieron al sitio donde se encontraba Elizabeth el pasado 28 de julio. La mujer se encontraba en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla y tras su localización, fue detenida.

Agentes de seguridad detuvieron a la madre de la menor (Foto: Cuartoscuro)
Agentes de seguridad detuvieron a la madre de la menor (Foto: Cuartoscuro)

Durante la audiencia, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres presentó todas las evidencias ante el juez, con lo que se obtuvo la vinculación a proceso y, por ende, se dictó prisión preventiva a la madre de la joven.

De acuerdo con el “Análisis de 4 delitos en los municipios con Alerta de Violencia de Género contra las mujeres” llevado a cabo por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), actualmente 50 municipios de la entidad se encuentran con esta alerta.

Además, el estado de Puebla se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional de acuerdo al número de carpetas de investigación iniciadas en los delitos de violación, abuso sexual, violencia familiar y feminicidio. Así en el primer semestre de 2020 la entidad contaba con 377 carpetas, mientras que en el mismo periodo pero de 2021 y fueron 477, es decir, una variación del 26.53%.

El observatorio mencionó que el mayor número de carpetas de investigación fueron en marzo de 2021, pues se registraron 106 y, aunque en enero sólo fueron 40 denuncias, la tendencia que se vislumbra es a la alza.

Unas 927 menores, de 0 a 19 años, sufrieron abuso sexual en Honduras entre enero y octubre de 2020, según cifras del no gubernamental Centro de Derechos de Mujeres (CDM). EFE/Bienvenido Velasco/Archivo
Unas 927 menores, de 0 a 19 años, sufrieron abuso sexual en Honduras entre enero y octubre de 2020, según cifras del no gubernamental Centro de Derechos de Mujeres (CDM). EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

De enero a junio del 2021, las denuncias de violación incrementaron sus registros en 24 municipios, 12 reportaron registros similares, 10 tuvieron una disminución y sólo cuatro no presentaron alguna carpeta de investigación.

En cuanto a abuso sexual, Puebla ocupó a nivel nacional el lugar 11 en este delito. En nivel local 18 municipios incrementaron sus registros, 20 disminuyeron y 5 no presentaron carpeta de investigación en este sentido.

La instancia destacó que es urgente identificar los riesgos que repercuten sobre este tipos de delitos, desde el entorno local, hasta su relación con la movilidad y temporalidad que el COVID-19 ocasionó.

El IGAVIM sentenció que “Los delitos de violación y abuso sexual mantienen una tendencia al alza en la entidad poblana, mientras que el feminicidio y violencia familiar su tendencia continua con una constante negativa”.

SEGUIR LEYENDO: