AMLO: demanda a fabricantes de armas en EEUU no es contra la Segunda Enmienda

El presidente mexicano aseguró que la denuncia es contra la “negligencia” de las empresas en la fabricación y venta de armas: “No hay ninguna limitación ni control”

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, recalcó que la denuncia presentada por la Cancillería mexicana en contra de empresas de armas en Estados Unidos no es un asunto en contra del gobierno de Joe Biden, ni de la enmienda que permite a sus ciudadanos portar armas.

“No es un hecho injerencista, no es contra el gobierno de Estados Unidos. Es un procedimiento civil porque nos afecta que no haya control sobre la venta de las armas. No es ir en contra de la enmienda que les da el derecho a los estadunidenses de portar arma, sino la forma en que se fabrican y se venden estas armas que llegan a nuestro país y que causan muertes. De que no hay ninguna limitación ni control; compran hasta por internet. ”, aclaró.

En la tarde del miércoles, el gobierno mexicano presentó una demanda en EE.UU contra 11 fabricantes y proveedores de armas, acusándolos de facilitar de manera negligente el flujo de armas a los poderosos cárteles de la droga y facilitar un tremendo derramamiento de sangre en México.

“Estas empresan hacen armas a la medida de los clientes de México que se dedican a la delincuencia organizada (...) y ellos lo saben, que es para nuestro país el destino de esas armas”, acusó el tabasqueño en la conferencia matutina de este jueves.

Por ello, el mandatario aseguró que su aprobación, ahora en manos de un juzgado norteamericano en Boston, “ayudaría mucho al control de las armas”. No obstante, mencionó que su resolución no es de carácter urgente: “no es algo que se tenga que resolver pronto”, aclaró.

(EFE/EPA/ERIK S. LESSER/Archivo)
(EFE/EPA/ERIK S. LESSER/Archivo)

Con la acción promovida por México, se buscan al menos 10 mil millones de dólares como pagos en reparación en contra de las empresas: Smith & Wesson; Barrett Firearms Manufacturing; Beretta U.S.A.; Beretta Holding; Century International Arms; Colt’s Manufacturing Company; Glock, Inc.; Glock Ges.m.b.H; Sturm, Ruger & Co.; and Witmer Public Safety Group and Interstate Arms, ambos proveedores.

Sin embargo, tras la presentación oficial de la denuncia, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, la Asociación Industrial del Comercio de las Armas (NSSF) y la Asociación Nacional del Rifle (NRA) rechazaron que sean parte de un negocio negligente.

“El gobierno mexicano es responsable del crimen desenfrenado y la corrupción dentro de sus propias fronteras (...) En lugar de buscar el chivo expiatorio de las empresas estadounidenses que respetan la ley, las autoridades mexicanas deben concentrar sus esfuerzos en llevar a los cárteles ante la justicia”, dijo Lawrence G. Keane, vicepresidente senior de NSSF.

(Foto: SRE)
(Foto: SRE)

Durante la conferencia del miércoles, llevada a cabo en Boston, Massachusetts, Ebrard subrayó que lo presentado es una demanda civil de daños, con la cual se busca: compesación al gobierno de México por el daño causado por sus prácticas negligentes, así como la imposición de estándares para monitorear y en su caso disciplinar a sus clientes “porque las empresas lo saben”.

Y es que, tal cual lo expresó AMLO esta mañana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que las compañías incluso fabrican modelos de armas específicamente para el narcotráfico, que tienen distintas características. Por ese motivo, insistió, las imputadas deben incorporar mecanismos de seguridad en las armas, para poder rastrearlas: “Que las empresas cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan muertes en México”, exhortó.

Eso sí, reconoció que del lado mexicano de la frontera también queda un largo camino por recorrer en el tema, que esta demanda no es que sustituya el deber de México, pero, dijo, es de gran avance: “Vamos a ganar el juicio y vamos a reducir el tráfico de armas a México que no puede seguir impune”

SEGUIR LEYENDO: