Volcán Popocatépetl: tras un día de actividad, Conagua advirtió que exhalaciones podrían llegar a Edomex y Morelos

Esta mañana el volcán registró 51 exhalaciones

Compartir
Compartir articulo
Conagua dio a conocer que no había visibilidad alrededor del volcán Popocatépetl (Foto: REUTERS/Imelda Medina)
Conagua dio a conocer que no había visibilidad alrededor del volcán Popocatépetl (Foto: REUTERS/Imelda Medina)

Esta tarde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que no había visibilidad alrededor del volcán Popocatépetl, por lo que se pronosticó que podría haber exhalaciones una vez más.

De acuerdo con el organismo, la trayectoria del humo del famoso volcán mexicano sería hacia el noroeste y suroeste, llegando a varios municipios del Estado de México y a uno más en Morelos.

“Sin visibilidad hacia la zona del volcán #Popocatépetl. En caso de exhalación, el #Pronóstico de trayectoria es hacia el noroeste y suroeste, sobre los municipios de Atlautla, Amecameca y Ayapango, en el #EdoMéx, y Tetela del Volcán, #Morelos”, explicó la cuenta de Twitter.

Por otra parte, esta mañana Protección Civil de México y la Comisión Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) dieron a conocer que el cráter tuvo mucha actividad. Además, advirtieron que se encuentra en el Semáforo de alerta Amarillo Fase 2.

La trayectoria del humo llegaría a varios municipios del Estado de México y a uno más en Morelos (Foto: CONAGUA)
La trayectoria del humo llegaría a varios municipios del Estado de México y a uno más en Morelos (Foto: CONAGUA)

A través de la misma red social, Protección Civil informó que esta mañana el Popocatépetl hizo explosión y emitió 51 exhalaciones durante esas últimas 24 horas. Por esta razón se preveía caída de ceniza.

De acuerdo con el comunicado, también se presentó un sismo volcanotectónico y 509 minutos de tremor. Debido al color de semáforo de alerta en el que se encuentra, se exhortó no acercarse al volcán.

Una imagen de postal

Durante la mañana de este lunes, el volcán Popocatépetl presentó dos exhalaciones y se le vio cubierto de nieve.

Asimismo, la Unidad de Protección Civil del Estado de México informó que Don Goyo presentó dos exhalaciones, la primera a las 7:05 y la segunda a las 07:49 horas, con una altura de 800 y 100 metros en dirección al oeste, y estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y bajo contenido de ceniza.

Esta mañana tuvo 51 exhalaciones (Foto: webcamsdemexico)
Esta mañana tuvo 51 exhalaciones (Foto: webcamsdemexico)

De igual forma, mencionaron que el semáforo de Alerta Volcánica permanecía desde ese día en color Amarillo, Fase 2.

Por su parte, Protección Civil de Puebla informó que el volcán registró el mismo 2 de agosto incandescencia perceptible que estuvo acompañada de gases y vapor de agua.

Sin embargo, el modelo de dispersión de ceniza no prevé acumulación en la ciudad de Puebla y se mantiene monitoreado.

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos en el país y se encuentra en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México. Está a 72 km al sureste de la Ciudad de México, a 43 km de Puebla, a 63 km de Cuernavaca y a 53 km de Tlaxcala.

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos en el país (Foto: Archivo)
El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos en el país (Foto: Archivo)

Tiene una altitud de 5,500 metros sobre el nivel del mar. “El Popo” aún se encuentra activo y de acuerdo con científicos de la Universidad de Manchester, se trata del quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años.

En México existen al menos 46 volcanes activos, pero sólo seis de estos son señalados por el Cenapred como de alto riesgo, por lo que monitorea su actividad para reaccionar de forma oportuna en caso de una emergencia o una erupción mayor.

Los volcanes de alto riesgo son:

-El Popocatépetl

-El Volcán de Fuego, en Colima

-El Ceboruco, en Nayarit

-El Pico de Orizaba, en los límites de Veracruz y Puebla

-El Chichón, en Chiapas

-El Tacaná, que está en la frontera con Guatemala.

SEGUIR LEYENDO: