Sentenciaron a 54 años de prisión a secuestrador de Iztapalapa

Carlos “N” también deberá pagar una multa de 264 mil 902 pesos como reparación del daño

Fue arrestado en diciembre del año 2012 (Foto: Cuartoscuro)
Fue arrestado en diciembre del año 2012 (Foto: Cuartoscuro)

Un sujeto en la Ciudad de México fue sentenciado a 54 años de prisión por un juez federal: es acusado de ser el integrante de una organización criminal dedicada al secuestro en la alcaldía Iztapalapa.

Fue identificado como Carlos “N”. En cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, ubicado en la capital del país, fue arrestado en diciembre del año 2012.

Carlos “N” quedó preso dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente cuando, días después de su captura, se le dictó auto de formal prisión.

La decisión del magistrado fue apelada por el delincuente ante el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal, quien anuló la decisión inicial y ordenó restaurar el procedimiento.

Carlos “N” quedó preso dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente cuando, días después de su captura, se le dictó auto de formal prisión (Foto: Cuartoscuro)
Carlos “N” quedó preso dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente cuando, días después de su captura, se le dictó auto de formal prisión (Foto: Cuartoscuro)

Más de ocho años se prolongó y duró el juicio contra el secuestrador. Los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) permitieron que el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales dictara la sentencia condenatoria de 54 años de cárcel.

Además, el imputado deberá pagar una multa de 264 mil 902 pesos como reparación del daño.

Los secuestros en territorio mexicano cayeron un 14.2% anual en la primera mitad de 2021, cuando se reportaron 523 casos, frente a los 610 del mismo periodo del año anterior, informó el 13 de julio la organización Alto al Secuestro.

Sin embargo, la asociación registró un aumento mensual de 2.6% en el número de víctimas en junio, cuando contabilizó 118.

Pese a este incremento mensual, la cifra de carpetas de investigación decreció 6.5% en junio, con 85 secuestros indagados, y la cantidad de detenidos disminuyó un 20%, hasta 108.

Los secuestros en territorio mexicano cayeron un 14.2% anual en la primera mitad de 2021, cuando se reportaron 523 casos, frente a los 610 del mismo periodo del año anterior (Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)
Los secuestros en territorio mexicano cayeron un 14.2% anual en la primera mitad de 2021, cuando se reportaron 523 casos, frente a los 610 del mismo periodo del año anterior (Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)

Con las cifras de la primera mitad de 2021, México acumula 3,734 secuestros en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia en diciembre de 2018.

Los secuestros en lo que va de su mandato son un 38% menos que los 6,027 registrados en el mismo lapso de la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero un 87.4% más que los 1,992 documentados en igual periodo del mandatario Felipe Calderón (2006-2012).

Los datos significan que en México ocurren cuatro secuestros al día, 28 cada semana y 121 al mes bajo el actual Gobierno.

Tan solo cinco estados concentran más de la mitad de los plagios, el 54%, encabezados por Veracruz (748), Estado de México (633), Ciudad de México (312), Puebla (163) y Morelos (155).

Los municipios con mayor incidencia son Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Ecatepec, Estado de México; Xalapa, Veracruz; la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México, y Reynosa, Tamaulipas.

“De las 118 víctimas de secuestro en junio 2021, las autoridades solo contabilizan 68. Dejan fuera de la estadística al 42% de las víctimas”, expuso el informe (Foto: EFE/Archivo)
“De las 118 víctimas de secuestro en junio 2021, las autoridades solo contabilizan 68. Dejan fuera de la estadística al 42% de las víctimas”, expuso el informe (Foto: EFE/Archivo)

El reporte confirma una tendencia a la baja detectada por Alto al Secuestro, que en 2020 notificó un descenso del 39%, con 1,151 de estos delitos registrados frente a los 1,887 del año anterior.

Pero la organización ha advertido de una cifra negra no contabilizada por las fiscalías ni los gobiernos.

“De las 118 víctimas de secuestro en junio 2021, las autoridades solo contabilizan 68. Dejan fuera de la estadística al 42% de las víctimas”, expuso el informe.

Además, la asociación indicó que las autoridades federales solo atienden al 5% de las víctimas, mientras que el resto corresponde a los estados.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en la primera parte del Gobierno de López Obrador con 34,682 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por qué el sistema sanitario de EEUU, uno de los más avanzados del mundo, colapsó bajo el peso del COVID-19

Scott Gottlieb, médico, ex comisionado de la FDA y miembro del consejo de Pfizer, cuenta en su nuevo libro, “Uncontrolled Spread”, cómo el mal manejo de la crisis del COVID-19 provocó una tragedia de salud pública. Cómo prevenir otro desastre similar

La Asamblea General de la ONU concluyó sin la intervención de Afganistán

Un discurso del representante de Timor Oriental ha cerrado los seis días de intervenciones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York sin el discurso del país asiático

Biden presionó a Xi Jinping para lograr la liberación de los canadienses que se encontraban presos en China

La excarcelación de los ciudadanos norteamericanos que habían sido condenados por espionaje por el régimen de Beijing, se produjo pocas horas después de que Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, quedase en libertad en Canadá tras llegar a un acuerdo con el Gobierno estadounidense

Seúl dijo que seguirá buscando el diálogo con Pyonyang pese al lanzamiento del misil balístico

El ensayo tiene lugar tres días después de que la hermana del líder Kim Jong-un, Kim Yo-yong, emitiera dos comunicados de tono algo más conciliador que en semanas anteriores

Japón intensificó su vigilancia tras el último lanzamiento de misiles por parte del régimen de Corea del Norte

Según Tokio podría haberse tratado de un misil balístico, lo que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
MAS NOTICIAS