Macabro hallazgo en Zacatecas: localizaron ocho hombres con disparos en la cabeza, uno sigue vivo

Desde enero se han incrementado los crímenes en Zacatecas, la mayoría relacionados con el narcotráfico

Imagen ilustrativa (Foto: Cuartoscuro)
Imagen ilustrativa (Foto: Cuartoscuro)

Los sucesos macabros siguen sacudiendo México. Los cadáveres de siete personas han aparecido este martes abandonados en una vía del estado de Zacatecas, al noroeste del país. Los cuerpos muestran signos de tortura y disparos a la altura de la cabeza, informó el diario local NTRZacatecas y, según cuentas en redes sociales, estaban apilados a la orilla del camino que conduce a la comunidad Santiaguillo, en el municipio de Calera.

En el sitio también se ha encontrado —a pie de carretera — a un hombre herido, quien fue trasladado a un hospital donde se desconoce su estado de salud.

Decenas de elementos de los tres órdenes del gobierno se han desplegado en la zona para intentar hallar pistas e identificar a las víctimas. El principal detonador de violencia durante este 2021 ha sido la reactivación del conflicto entre el CJNG y Cártel de Sinaloa.

En números absolutos, el estado de Zacatecas es el más peligroso del país. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a junio se han cometido 536 homicidios dolosos.

El hallazgo de este martes sigue una tendencia que ha marcado el 2021. El pasado mes de junio fueron encontradas en el municipio de Valparaíso, en Zacetecas, 18 personas decapitadas, que al parecer eran miembros del narcotráfico.

Los criminales fueron ejecutados en la comunidad de San Juan Capistrano, una zona cercana a los límites de Jalisco y Nayarit. Una semana antes, en Fresnillo las autoridades reportaron el hallazgo de cuatro hombres colgados en puentes. Al tiempo, dos policías eran masacrados cuando se dirigían a San Luis Potosí.

Los crímenes en Zacatecas se añaden al terror de los narcomensajes entre ambas organizaciones criminales. De acuerdo con información oficial, en el estado opera una célula dirigida por Ismael el Mayo Zambada que se hace llamar Flechas MZ. A través de redes sociales, este grupo criminal envía advertencias a sus rivales, asegurándoles una batalla por el control territorial.

La tragedia visitó Zacatecas hace seis años, cuando el Ejército avisó sobre el desplazamiento de células del CJNG en los límites entre Jalisco y Zacatecas. Poco después, en la ciudad de Nochistlán (Zacatecas) se encontró un laboratorio de crystal presuntamente del cártel de las cuatro letras. Desde luego, no tardaron en suscitarse enfrentamientos con gatilleros de los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes entonces dominaban la zona.

48 meses después, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho se impuso y desplazó a los grupos criminales de la región. Según advierten los expertos, estableció un control mediante la cooptación de policías estatales y municipales.

El vacío de autoridades fue aprovechado por el Cártel de Sinaloa, que pretendía frenar el avance del CJNG hacia los límites con Durango (noroeste de México), donde las huestes de Ismael Zambada García, el Mayo y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán mantienen un control absoluto.

Zacatecas es la llave de paso a distintas entidades: San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Durango, Nayarit y Colima.

SEGUIR LEYENDO: