Lotería Nacional: CDMX develó billete conmemorativo por los 500 años de resistencia indígena

El premio mayor es de 7 millones de pesos y el sorteo se llevará a cabo el próximo domingo 8 de agosto

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Como parte de las actividades de la celebración de los 500 años de resistencia indígena, en esta ocasión el Gobierno de la Ciudad de México develó el billete de la Lotería Nacional conmemorativo.

Este mediodía, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por algunos miembros de su gabinete y por directivos de la Lotería Nacional, develó la imagen conmemorativa de la resistencia, la cual aparecerá impresa en los 2,400,000 billetes que se venderán en todo el país.

Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional, detalló que el premio mayor es de 7 millones de pesos, se llevará a cabo el próximo domingo 8 de agosto en el salón de sorteos del Edificio El Moro, en punto de las 20:00 horas.

“(El billete conmemorativo) hace un reconocimiento a los pueblos originarios de México y a la visibilización de estos 500 años, no como la caída de México-Tenochtitlán, sino como 500 años de resistencia de los pueblos indígenas de México”, comentó la mandataria metropolitana.

(Imagen: captura de pantalla)
(Imagen: captura de pantalla)

El próximo 13 de agosto se conmemoran cinco siglos de la caída de Tenochtitlan frente a las tropas de Hernán Cortés, un evento bautizado por el actual Gobierno de México como “los 500 años de resistencia indígena”. Además, se conmemoran los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

“Por eso es que el Gobierno de México está, este 13 de agosto próximo, recordando 500 años de resistencia, 500 años de que los pueblos originarios de nuestro país se encuentran en pie de lucha, por sus tierras, por sus creencias, por sus lenguas, por sus costumbres”, dijo por su parte, Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México.

El “cachito” conmemorativo muestra un plano de Tenochtitlan, ahora Ciudad de México y antigua capital del imperio azteca.

Será justo el próximo 13 de agosto cuando se podrá visitar maqueta monumental del Templo Mayor en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México,estructura que alcanzará 14 metros de alto y abarcará 20 metros cuadrados de superficie construida, también como parte de los 500 años de la conmemoración de resistencia indígena.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

El Jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, detalló que dicha maqueta quedará lista a partir del próximo 13 de agosto para que las y los capitalinos asistan a verla, y se desmontará hasta el 1 de septiembre.

La atracción inspirada en los descubrimientos más recientes realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se podrá visitar en tres horarios diferentes: 20:30, 21:00 y 21:00.

Además, a partir de esa fecha habrá un espectáculo luminoso en las cuatro caras de la pirámide, a fin de que “nos recuerde el origen del pueblo mexica y su transformación en 1521”.

“Esta estructura servirá, por la noches, a efecto de poder tener una intervención luminosa que nos permitirá recrear la memoria de lo que fue la Grandeza de este Altépetl, o ciudad, que es la capital de la República”, dijo.

Detalló que para cumplir con los protocolos y medidas sanitarias en el sitio, el aforo de visitantes se efectuará según el semáforo epidémico determinado para esas fechas.

“Aquí se tendrá que tomar en cuenta las superficies que quedan exentas de la intervención de la mega maqueta, del grand support de las cabinas para la intervención luminosa que se va a hacer y, en función a eso nos indicarán si va a ser factible el ingreso a la plaza o si se observara desde las vallas que estarán circundando –lo que llamamos nosotros, en este momento– el ‘área de exposición’”, detalló.

SEGUIR LEYENDO