Inegi: siete de cada 10 consumidores mexicanos consideró la situación económica peor que hace 12 meses

Durante julio, los índices que evalúan la confianza del consumidor se estancaron

Foto: REUTERS / Edgard Garrido/ Archivo
Foto: REUTERS / Edgard Garrido/ Archivo

En julio de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor se mantuvo estable al alcanzar 44.3 puntos, el mismo nivel reportado el mes previo, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

El Inegi señaló que con base en cifras ajustadas por estacionalidad, se observaron reducciones mensuales en el componente que capta la percepción sobre la situación económica esperada dentro de 12 meses del hogar y en el relacionado con la situación económica futura del país.

En contraste -señaló el instituto- los rubros que evalúan la situación económica presente de los miembros del hogar y del país, así como el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, tuvieron aumentos mensuales.

El reporte de confianza reveló que siete de cada 10 consumidores mexicanos opinó que la situación económica actual del país está peor que hace 12 meses mientras que 30% considera que está mejor. Al ser cuestionados sobre la situación económica en 12 meses,  la mayoría considera que será igual que la actual.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo
Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo

Respecto a la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses, la opinión descendió en julio 2.5 puntos, con respecto a junio; mientras que respecto a las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos descendió 3.3 puntos en el periodo de referencia.

El Inegi precisó que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se calcula con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país.

Este indicador resulta de promediar cinco indicadores que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año: la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Foto: REUTERS/Henry Romero/ Archivo
Foto: REUTERS/Henry Romero/ Archivo

El rubro correspondiente a la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 0.2 puntos en julio respecto al mes inmediato anterior.

En tanto que el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 0.9 puntos.

En comparación con julio de 2020, la confianza del consumidor registró un aumento de 9.9 puntos. Sin embargo, representa el incremento anual más bajo en cuatro meses.

SEGUIR LEYENDO: