Afore: qué pasa si no elegí alguna a pesar de cotizar en el IMSS

La Consar ha dado a conocer algunos beneficios al contar con el registro en una administradora

El tema de la pensión siempre es importante.  (Foto: Pixabay)
El tema de la pensión siempre es importante. (Foto: Pixabay)

El tema de las pensiones es de los más importantes para los mexicanos en general, pues de ello dependerá su futuro. Ante ello, los ciudadanos deberán considerar formar parte de una Administradora de Ahorro para el Retiro (Afore).

Pero ¿Qué pasará si no elijo una cuenta de Afore a pesar de cotizar para el IMSS? De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en caso de no contar con una, le será asignada una cuenta.

De acuerdo con la Consar, las administradoras son asignadas una vez al año y generalmente son las que cuentan con mayores rendimientos.

Sin embargo, al no realizar el registro en la Afore de su elección, el trabajador no puede acceder a algunos beneficios.

Se recomienda hacer un ahorro. (Foto: Pixabay)
Se recomienda hacer un ahorro. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los beneficios?

*Si el trabajador no cuenta con una Afore o su registro, no podrá actualizar datos indispensables para el trámite de pensión al llegar a la edad adulta como: RFC o CURP.

*Al tener un registro de la Afore de su preferencia le será enviado un estado de cuenta con regularidad.

*Al recibir dicho estado de cuenta sabrá el monto que lleva y tomar la decisión de incrementarlo con el ahorro voluntario.

En ese sentido, es importante recordar que realizar aportaciones voluntarias tantas veces como sea posible beneficiará en el futuro.

Estas se pueden aplicar en ventanilla bancaria, tiendas de conveniencia, solicitarlas a su Afore, es decir, que tome un cierto monto adicional a través de la nómina y utilizar aplicaciones tecnológicas como por ejemplo Millas para el retiro y GanAhorro a través de las cuales se vinculan las compras que se realizan con una aportación voluntaria.

Se trata de una innovación conjunta de la app antes mencionada, donde a través del consumo de productos y servicios, los trabajadores podrán ahorrar en su cuenta de Afore sin costo adicional. Para saber más sobre el tema se podrá ingresar al siguiente link. Aquí.

Ciudadanos deberán contar con una Afore para tener un mejor futuro. (Foto: Pixabay)
Ciudadanos deberán contar con una Afore para tener un mejor futuro. (Foto: Pixabay)

¿Cómo localizar tu cuenta de Afore?

*El interesado podrá hacerlo a través de una plataforma de internet. Para ello, podrá dar click en el siguiente enlace. Aquí.

*Tener a la mano el número de seguridad social (NSS).

*La Clave Única de Registro de Población (CURP).

*Cuenta de correo electrónico de la persona que busca su Afore.

*Llenar el formulario correspondiente.

Es importante detallar que, solo se podrá realizar una consulta por día, por tanto, se debe realizar el procedimiento con cuidado para no cometer errores al momento de ingresar los datos.

Una forma más de investigar en qué Afore se encuentra el interesado es por medio de una llamada a SARTEL: (01 55) 13 28 50 00, donde se debe proporcionar también el número de Seguro Social y CURP.

En México operan 10 administradoras actualmente. Ocho de ellas son empresas privadas, una es pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular. Así, cada trabajador puede escoger la que mejor le convenga para invertir y manejar sus ahorros pensionarios y tomar el control sobre estos recursos, realizar aportaciones adicionales que le permitan alcanzar una mejor pensión, además de hacer uso de ellos en caso de emergencia por desempleo.

SEGUIR LEYENDO