FGR obtuvo 268 sentencias condenatorias en Zacatecas durante los primeros siete meses de 2021

Asimismo, en el periodo mencionado han sido puestas a disposición de la autoridad federal, 343 personas, detenidas por presuntos hechos relacionados por delitos de armas de fuego, delitos contra la salud, transporte ilícito de migrantes, por recursos de procedencia ilícita y robo

FGR
FGR

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Delegación en Zacatecas, destacó que del primero enero al 30 de julio del año en curso obtuvo 268 sentencias condenatorias de las que 253 fueron en procedimiento abreviado y 15 en juicio oral.

La FGR informó en un comunicado que se judicializaron 204 carpetas de investigación, entre las cuales destacan aquellas por delitos relacionados con armas, contra la salud y migración.

En otro rubro, y con base en la integración de carpetas de investigación por parte de los agentes del Ministerio Público Federal (MPF), se ejecutaron 12 cateos, respecto a la probable comisión de delitos relacionados con armas de fuego y delito contra la salud”, destacó.

Asimismo, en el periodo mencionado han sido puestas a disposición de la autoridad federal, 343 personas, detenidas por presuntos hechos relacionados por delitos de armas de fuego, delitos contra la salud, transporte ilícito de migrantes, por recursos de procedencia ilícita y robo, siendo estos los delitos federales de mayor incidencia, en la entidad.

(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

Finalmente, se logró la vinculación a proceso de 374 imputados, por su probable responsabilidad por los delitos de violación a Ley Federal de Armas de Fuego, delito contra la salud, tráfico de migrantes y peculado, entre otros.

Zacatecas es ahora el estado con mayor tasa de homicidios por 100.000 habitantes, según cifras oficiales. En lo que va del año hubo 746 asesinatos frente a los 1.065 de todo 2020.

Nada de esto es nuevo en un país que lleva más de una década de violencia de los cárteles, pero la situación de Zacatecas, como la de Michoacán o Tamaulipas, en el oeste y norte, pone en evidencia que ni la guerra frontal contra el narco lanzada por el expresidente Felipe Calderón en 2006, ni el enfoque conciliador de “abrazos no balazos” del actual gobierno han logrado romper el círculo vicioso de violencia en el que está inmerso México.

Cambian los actores, los escenarios y las autoridades, pero no los resultados.

FGR
FGR

Tanto el cártel de Sinaloa como el CJNG buscan controlar Zacatecas por su ubicación. Ocho estados lo rodean y es un nudo carretero con salidas a importantes cruces fronterizos. Conecta el océano Pacífico con Estados Unidos, ruta de todo tipo de mercancías, entre ellas, el fentanilo, un opioide altamente demandado en el mercado estadounidense, donde ha causado una crisis por sobredosis.

Al oeste de Zacatecas se localizan los laboratorios de drogas sintéticas, dice Óscar Santiago Quintos, titular del departamento de análisis e inteligencia de la Fiscalía federal mexicana. Al norte, en la frontera sur de Estados Unidos, los consumidores.

Y al este, continúa Quintos, se ubica San Luis Potosí, un estado industrial con numerosas empresas de paquetería que se usan para el tráfico de las letales pastillas cuyo consumo se multiplicó en Estados Unidos durante la pandemia.

Según cifras de autoridades estadounidenses, 93.000 personas murieron por sobredosis de fentanilo en 2020 y en los últimos nueve meses los decomisos de esta droga en la frontera con México crecieron un 234%.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR