Excluir a menores de edad de la vacunación por COVID-19 sería un acto de discriminación: Redim

Recordaron que alrededor de 600 niños y adolescentes en México han perdido la vida a causa de la pandemia

Foto: REUTERS/Luis Cortés/ Archivo
Foto: REUTERS/Luis Cortés/ Archivo

Excluir a los niños y niñas del proceso de vacunación contra el COVID-19 sería un acto de discriminación, además de que obstaculizaría el regreso a clases presenciales de forma segura como lo pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“Manifestamos nuestro absoluto rechazo ante una posible resolución del Estado mexicano de dejar de adquirir dosis contra el COVID-19 para niños, niñas y, en especial, para adolescentes que quedarían por fuera del proceso mundial de vacunación que se lleva a cabo en México”, destacó.

A nombre de decenas de organizaciones de derechos humanos, Redim recordó a través de un comunicado, que desde el inicio de la pandemia han muerto más de 600 niños mexicanos, por lo que condenó la continua invisibilización de niños y adolescentes en las decisiones de políticas públicas debido a que afectan sus derechos.

“Recordamos que públicamente el Titular del Ejecutivo ha argumentado en diversas ocasiones que una de las mejores formas de enfrentar a la pandemia es a través de la vacunación. La evidencia de los datos oficiales nos dice que cerca de 600 niños y adolescentes han fallecido en México por COVID, de forma que minimizar o invisibilizar este impacto sobre la vida de nuestras infancias sería grave”, alertó la organización.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Consideraron fundamental que las autoridades en la gestión de la pandemia no alienten decisiones que no permitan avanzar con la vacunación, sin tomar en cuenta el interés superior de la niñez, especialmente porque esto se vincula con el regreso a clases presenciales de manera segura.

“Desde Redim saludamos la decisión del gobierno federal de anunciar el retorno a las clases presenciales, a partir del próximo 30 de agosto para los casi de 30 millones de niñas, niños y adolescentes que están inscritos para el ciclo escolar ‪2021-2022, pues consideramos que el anuncio puede abonar el terreno para iniciar la recuperación de la interacción física y social como parte del desarrollo integral de las infancias”.

No obstante, “vemos con gran preocupación y asombro un adelanto hacia la decisión de excluirlas de la vacunación, bajo el argumento de que aún no existe una recomendación de las autoridades sanitarias para hacerlo, a pesar del incremento de contagios que actualmente se están produciendo por la tercera ola del Covid-19 en México”, alertó Redim.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Es por ello que hicieron un llamado a prestar atención a las investigaciones en países de América Latina en torno a la vacunación para los menores de 18 años de edad, y pidieron tener en consideración las mutaciones del virus como la variante Delta, la cual afecta a personas jóvenes.

Reiteraron la responsabilidad que tiene el Estado mexicano de garantizar la activación de todos los mecanismos disponibles, en materia de políticas públicas, para que el regreso presencial a las escuelas se haga de manera segura, incluyente y participativa, tanto para los estudiantes como para el personal educativo.

“Exigimos nuevamente a las autoridades que se comprometan a garantizar el proceso de vacunación efectiva para toda la población escolar, docente y en general, para quienes laboran en las escuelas públicas e instituciones privadas”, finalizó el documento.

SEGUIR LEYENDO: