Coronavirus en México al 31 de julio: en un día hubo 450 muertos y 18,809 contagios nuevos

En la tercera ola del COVID-19 los casos siguen aumentando pese a la vacunación

Ya suman 240,906 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
Ya suman 240,906 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Salud informó que al 31 de julio ya suman 240,906 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19) así como 2,848,252 casos acumulados. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 450 muertos y 18,809 contagios nuevos.

Señaló que la Ciudad de México y Tabasco son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 131,777 contagios de este tipo.

Además, hay más de 12 mil defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 2,2215,884 recuperados y, por otro lado, se registran más de 25 millones de personas con esquema completo de vacunación.

Fila de jóvenes esperando a ser vacunados (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Fila de jóvenes esperando a ser vacunados (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 27% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan el 65% de todas las del país. La capital por sí sola, acumula 19.1% de todas defunciones a nivel nacional.

Avance de vacunación

Durante el 29 de julio, se inyectaron 1,120,776 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2. En suma, se han aplicado 65,631,680 vacunas a lo largo y ancho de todo el país.

Familiares de personas contagiadas por la COVID-19, permanecen en las afueras de la zona de emergencias del Hospital General en la Ciudad de México (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Familiares de personas contagiadas por la COVID-19, permanecen en las afueras de la zona de emergencias del Hospital General en la Ciudad de México (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Se han perdido 63,169 (0.2%) dosis que han llegado a México. Dichas pérdidas son consideradas también por el esquema de vacunación, ya que desde antes de la pandemia se registraba este fenómeno debido a complicaciones relacionadas a su traslado.

Por segundo día consecutivo, en México fueron aplicadas más de un millón de vacunas contra COVID-19, al alcanzar este miércoles 28 de julio 1,176,387 dosis.

La mitad de la población adulta ha recibido al menos una dosis, es decir, 45,066,028 personas, de las cuales 25,205,090, que representan 56%, cuentan con esquema completo, y 19,860,938, equivalente a 44%, han recibido su primera dosis y están a la espera de completar los días necesarios para la segunda aplicación.

Personas esperando la vacuna (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez/File Photo)
Personas esperando la vacuna (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez/File Photo)

En Baja California, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua, al menos siete de cada 10 personas mayores de 18 años han sido vacunadas. Asimismo, siete entidades tienen entre 50 y 57% de avance. El resto de los estados reportan de 26 a 49% de progreso.

La ocupación hospitalaria aumentó en camas generales y con respirador mecánico, para ubicarse en 44 y 38%, respectivamente. Según la Secretaría de Salud, la cantidad de personas hospitalizadas por COVID-19 es 60% menor, en comparación con el máximo alcanzado en la segunda ola epidémica.

La ciudadanía tiene cuatro medios para mantenerse informados sobre la vacunación y cualquier otro tema relacionado al COVID-19, son:

- El sitio: vacunacovid.gob.mx

- Al email: buzon.covid@salud.gob.mx

- Al número: 55-3684-0370

- Con los asistentes virtuales de mensajería

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a usar cubrebocas, lavarse continuamente las manos o usar gel antibacterial y mantener sana distancia sin importar que ya estén vacunados o el color del semáforo en el que se encuentre su entidad.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Kim Jong-un sigue sin comunicarse con Corea del Sur pese al envío de mensajes conciliadores por parte de Pyonyang

El Sur normalmente realiza dos llamadas diarias a través de la línea telefónica de enlace militar, pero Corea del Norte lleva sin contestar desde que decidió cortar comunicaciones en agosto en protesta por las maniobras en territorio surcoreano entre Seúl y Washington

El régimen de Irán no cumple con la totalidad del acuerdo de supervisión de sus instalaciones nucleares

La Agencia Internacional de la Energía Atómica ha indicado en un comunicado que las autoridades iraníes no han permitido el acceso del grupo a unas instalaciones en el complejo en Karaj, que fue objetivo de un supuesto sabotaje en junio

El padre de Britney Spears espiaba las conversaciones de su hija y colocó un dispositivo de grabación de audio en su habitación

Un documental de The New York Times afirma que la cantante estaba monitoreada las 24 hs por una empresa de seguridad que le pasaba los mensajes y grabaciones a Jamie Spears

61 años del primer debate político televisado que definió la elección en Estados Unidos

Maquillaje, confianza y comunicación no verbal marcaron el enfrentamiento entre Kennedy y Nixon, que meses más tarde proclamaría ganador al presidente más joven de la historia del país

Hallaron en Turquía un adoquín de 3.500 años, “el antepasado” de los mosaicos mediterráneos

Este conjunto de más de 3.000 piedras fue desenterrado entre los restos de un templo hitita que existió 700 años antes de los mosaicos más antiguos conocidos de la Grecia Antigua
MAS NOTICIAS