Advierte BBVA de “efecto” en la economía por tercera ola de COVID-19 en México

La entidad financiera manifestó que la agilización de la campaña de vacunación en México es clave para atenuar las afectaciones

Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/ Archivo
Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/ Archivo

El banco BBVA destacó este viernes que la economía mexicana “se sigue recuperando” pero advirtió que la tercera ola de contagios de COVID-19 podría tener un “efecto negativo” en la recuperación económica si el plan de vacunación no avanza suficientemente.

“Pudiera haber algún efecto si no logramos controlar esta tercera ola, como está ocurriendo en algunos otros países. La clave es la evolución del plan de vacunación, que tiene un impacto en la evolución de la pandemia”, expresó en rueda de prensa el vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna.

Con 2.8 millones de contagios y 240,000 muertos, México registró en la última jornada 19,223 contagios nuevos, unas cifras que no se veían desde enero pasado, en pleno pico de la segunda ola.

Sin embargo, el Gobierno confía en que la vacunación frene la mortalidad de esta oleada y descarta aplicar restricciones.

Foto: Karina Hernández/Infobae
Foto: Karina Hernández/Infobae

“La mayor preocupación que debiéramos tener es cómo evoluciona la pandemia hacia adelante”, añadió Osuna, quien espera que Estados Unidos, principal socio comercial de México, también “logre controlar sus propios contagios”, impulsados por la variante Delta.

Este mismo viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgó que la economía mexicana creció un 1.5 % en el segundo trimestre de este año en comparación con el trimestre anterior.

El economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano, explicó que este dato está ‘ligeramente por debajo’ del 1.7 % que esperaba el banco y destacó que “la economía se sigue recuperando pero no se pueden echar campanas al vuelo todavía”.

“La clave es la vacunación. Si no se acelera el proceso de vacunación, la recuperación del consumo puede perder su dinámica en el tercer trimestre y que la economía se desacelere”, dijo.

Hasta ahora, han completado la pauta de vacunación 25.2 de los 126 millones de habitantes de México, es decir el 20%.

Foto: Eyepix/Polaris Archivo
Foto: Eyepix/Polaris Archivo

Sobre la elevada inflación en México, del 5.88 % y lejos de la meta del Banco de México del 3%, Serrano predijo que cuando los efectos de la pandemia empiecen a “diluirse” la inflación no estará “fuera de control”.

Opinó que si los aumentos de precios tienen un ‘carácter transitorio’ no es necesario un aumento de tasas de interés.

La crisis de la covid-19 provocó una contracción histórica de 8.2% del PIB mexicano en 2020 y organismos internacionales prevén un crecimiento superior al 6% para este año.

BBVA anunció este viernes que el grupo financiero obtuvo un beneficio neto de 1,911 millones de euros (2,267 millones de dólares) hasta junio. México se mantuvo como la filial que más aporta al conjunto, con 1,127 millones de euros (1,336 millones de dólares).

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica

La historia detrás de las fotos y los discursos que marcaron las luces y sombras de los dieciséis años de Angela Merkel en el poder

Muchas veces definida como “la canciller de las crisis”, sus cuatro mandatos no estuvieron ajenos a los desafíos internos y externos más cruciales de las últimas dos décadas. Con éxitos y fracasos, logró imprimirle un estilo propio a la política alemana y europea

Berlineses votan este domingo en referéndum si expropian 240.000 viviendas

El proyecto busca “socializar más de 3.000 vivienda que poseen grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro”

Históricas elecciones en Alemania para suceder a Angela Merkel

El nuevo canciller tendrá que intentar dirigir al país y a Europa a través de innumerables desafíos. Entre ellos, las decisiones de política exterior sobre cómo equilibrar los intereses comerciales con Rusia y China con las preocupaciones sobre el expansionismo, los derechos humanos y las actividades desestabilizadoras, como la piratería informática.
MAS NOTICIAS