Liberaron al presidente municipal de San José Ayuquila, Oaxaca, acusado de desvío de recursos

Los habitantes del municipio exigían que el edil presentara informes de transparencia, ya que desde que asumió su mandato en 2020, no ha hecho ninguna obra pública

Compartir
Compartir articulo
El presidente municipal de San José Ayuquila, Oaxaca, Moisés Cariño Ríos, fue retenido por los habitantes, acusado de desvío de recursos. Ya fue puesto en libertad (Foto: @SEGEGO_GobOax)
El presidente municipal de San José Ayuquila, Oaxaca, Moisés Cariño Ríos, fue retenido por los habitantes, acusado de desvío de recursos. Ya fue puesto en libertad (Foto: @SEGEGO_GobOax)

Habitantes del municipio de San José Ayuquila, enclavado en la Mixteca oaxaqueña, liberaron a su presidente municipal, Moisés Cariño Ríos, a quien mantenían preso acusado de desvío de recursos y nepotismo.

El edil fue detenido el pasado lunes 26 de julio, cuando se tenía programada una reunión en el ayuntamiento y en la que los vecinos pretendían exigir al alcalde presentar los informes de transparencia, ya que aseguran, no se ha efectuado ninguna obra desde que asumió su mandato en 2020; pero Cariño Ríos no asistió.

Esto ocasionó la molestia de los pobladores quienes lo localizaron y detuvieron. No obstante, colaboradores del presidente municipal intentaron impedir que se lo llevaran, mediante golpes e incluso uno de ellos sacó un arma de fuego, de acuerdo con las versiones de pobladores y con videos que publicaron en redes sociales. Finalmente, el edil fue llevado a la cárcel municipal.

Al día siguiente se llevó a cabo una mesa de diálogo conformada por una comisión ciudadana, el subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Martín Vela Gil, junto con la delegada de atención regional en la Mixteca (Cgar), Yolanda López Velasco.

(Foto: @SEGEGO_GobOax)
(Foto: @SEGEGO_GobOax)

De acuerdo con lo reportado por El Universal, durante la mesa de diálogo, las y los ciudadanos inconformes, manifestaron la solicitud de iniciar con el proceso de revocación de mandato por los hechos ocurridos por el edil y ante el presunto desvío de recursos al no presentar un informe detallado de las finanzas municipales.

La Segego y Cgar aseguraron que sus peticiones serán turnadas a las instancias correspondientes. Así mismo, la comisión emitirá la convocatoria para realizar la Asamblea General de Ciudadanos del Municipio, para tomar acuerdos sobre la revocación de mandato.

Como resultado, la comisión ciudadana liberó al presidente municipal, quien fue entregado a la Vicefiscalía regional de la Mixteca para la certificación correspondiente.

A mediados del mes de julio, otra comunidad oaxaqueña acaparó la atención nacional, luego de que habitantes de Santiago Textitlán -enclavado en la Sierra Sur del estado-, retuvieron a 20 elementos de la Guardia Nacional, 10 policías estatales de Oaxaca y 14 efectivos de la Fiscalía de Oaxaca, con la finalidad de exigir a las autoridades estatales y federales, justicia en un conflicto agrario que ha dejado al menos dos muertos.

Los habitantes de Santiago Textitlán, Oaxaca,  retuvieron a 20 elementos de la Guardia Nacional y autoridades estatales (Foto: @efektoaguila)
Los habitantes de Santiago Textitlán, Oaxaca, retuvieron a 20 elementos de la Guardia Nacional y autoridades estatales (Foto: @efektoaguila)

El conflicto deriva de un viejo conflicto territorial entre Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec debido a la disputa de tierras y conflictos por la exigencia de la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33, partidas federales para gasto corriente, servicios y obra pública.

El pasado mes de diciembre, el conflicto territorial se reavivó y ambas comunidades se acusaron mutuamente de contar con armamento y realizar ataques a balazos a sus vecinos, lo que generó un enfrentamiento que dejó dos personas muertas, así como decenas de desplazados cuyas viviendas fueron saqueadas e incendiadas.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, los habitantes de Santiago Textitlán retuvieron a los elementos de la Guardia Nacional y a autoridades estatales, con la finalidad de que se resuelva el conflicto.

Tras varios días de negociación, la madrugada del viernes 16 de julio, los retenidos fueron puestos en libertad.

SEGUIR LEYENDO: