“No salgas a agarrar el pedo”: los consejos y memes del “Bronco” a jóvenes en NL para disminuir la saturación hospitalaria

El secretario de Salud estatal, el Dr. Manuel de la O Cavazos, alertó este martes en videoconferencia que la ocupación hospitalaria en la entidad está a punto del “colapso”

Compartir
Compartir articulo
Jaime Rodríguez mejor conocido con "El Bronco" exhortó a jóvenes a ser responsables y evitar salir de fiesta para evitar contagios  (Foto: Cuartoscuro)
Jaime Rodríguez mejor conocido con "El Bronco" exhortó a jóvenes a ser responsables y evitar salir de fiesta para evitar contagios (Foto: Cuartoscuro)

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde invitó a toda la población de Nuevo León a no salir de fiesta.

Al propio modo del gobernador, el mensaje indicó; “No salgas a agarrar el pedo, cuídate del covid-19”.

El mensaje lo acompañó con un collage de foto de Manuel de la O que tenía la frase; “Hazlo por él”.

El gobernador pidió a los jóvenes que no se confíen de la enfermedad, aunque se sientan “invencibles” ya que se comienzan a ver saturaciones en hospitales del estado.

infobae

Hoy quiero dar un mensaje a los jóvenes de Nuevo León: sé que la juventud nos hace sentir que somos invencibles, que nada malo nos va a pasar y no es así. Ahora el COVID está afectando a la raza más joven, no se confíen”.

Agregó que aunque usen memes para comunicar, el mensaje “es claro”.

“Aunque usemos memes para comunicar, el mensaje es claro: los contagios de COVID-19 van en aumento. Si tienen que salir de casa, tomen precauciones. Salir, ahorita, a un antro o una fiesta no es esencial”, agregó el gobernador.

Háganlo por ustedes, sus familias, amigos y piensen también en el personal de salud que lleva más de año y medio trabajando sin descanso”.

Teachers and school staff queue to receive a dose of China's CanSino COVID-19 vaccine during a mass vaccination against coronavirus disease at the Autonomous University of Nuevo Leon in San Nicolas de los Garza, on the outskirts of Monterrey, Mexico April 27, 2021. REUTERS/Daniel Becerril
Teachers and school staff queue to receive a dose of China's CanSino COVID-19 vaccine during a mass vaccination against coronavirus disease at the Autonomous University of Nuevo Leon in San Nicolas de los Garza, on the outskirts of Monterrey, Mexico April 27, 2021. REUTERS/Daniel Becerril

Además informó sobre la mortalidad del coronavirus en niños.

“Hoy quiero compartirles unas cifras dolorosas. Y lo son, más que otras, ya que nuestros niños, nuestra responsabilidad como adultos y a quienes debemos de salvaguardar, también están perdiendo sus vidas a causa de este terrible virus”, escribió.

“Desde el inicio de la pandemia, un total de 7,961 menores de 18 años han contraído COVID-19; de ellos, 45 han perdido la vida. Este martes, se superaron los mil casos diarios de COVID-19. La cifra más alta de casos diarios se presentó el pasado 22 de enero, con 1,140. Como padres de familia, debemos extremar medidas para cuidar a los menores”, añadió.

El secretario de Salud estatal, el Dr. Manuel de la O Cavazos, alertó este martes en videoconferencia que la ocupación hospitalaria en la entidad está a punto del “colapso”, e incluso, el Hospital Metropolitano ubicado en la ciudad de Monterrey ya está atendiendo casos en sus pasillos y en otros la situación es crítica, como ocurrió en invierno pasado.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

“En el Metropolitano tenemos pacientes en los pasillos [...] En el Universitario, El Hospital San José, la Oca, el Doctors, el Hospital San Jorge. También la Sedena nos ayudó (en aquel momento) y ahorita no tenemos personal de la Sedena en el estado”

El funcionario detalló que entre los hospitales públicos y privados, la entidad tiene una capacidad hospitalaria de 1,472 camas; sin embargo, de esas ya están ocupadas 1,009, es decir, el 74% de ellas.

Agregó que en esta tercera ola, donde ya hay presencia de variantes como Delta (India), se vislumbra más severa y de mayor duración, de hasta 12 semanas, debido a que la población vulnerable de contagio es mayor, pues ahora está afectando a los jóvenes y adultos menores de 39 años, población que apenas se está comenzando a inmunizar.

“Hoy los jóvenes duran mucho tiempo hospitalizados. Son jóvenes fuertes que duran mucho tiempo intubados y eso nos está saturando los hospitales”, señaló.

Monterrey COVID  (Foto: Cuartoscuro)
Monterrey COVID (Foto: Cuartoscuro)

Al dar la actualización del avance del SARS-CoV-2 en el estado, De la O Cavazos destacó que en el último reporte se registraron 113 nuevos casos de contagio en personas menores de 18 años. Además, dijo que hay 13 que están siendo hospitalizados.

“Hoy tenemos algunos niños internados en los hospitales de Nuevo León, 13 niños y niñas internados. También ellos son vulnerables a este virus”, detalló.

Expuso que desde que llegó el virus a Nuevo León en 2020, se han contabilizado 7,961 contagios en infantes, de los cuales han fallecido 45.

“Se han contagiado menores de 1 año, 287, 10 defunciones; de 1 a 4 años, 565 contagios, 8 defunciones; 5 a 8 años, 519 contagios, 5 defunciones; de 9 a 12 años de edad, mil 025 contagios, 4 defunciones; 5 mil 570 contagios en el grupo de 13 a 18 con 18 defunciones”, alertó.

Mencionó que los niños se infectan debido a la convivencia con adultos enfermos, casi siempre de su familia, pero también se han reportado contagios en fiestas infantiles y celebraciones.

Incluso, sin ofrecer más detalles, De la O Cavazos compartió de un contagio en una guardería en el municipio de Allende, a donde dijo, ya acudió personal de la Secretaría de Salud a verificar.

SEGUIR LEYENDO: