Estos son los ejes de la nueva propuesta a la Ley de Publicidad Exterior en CDMX

CDMX mandó al Congreso capitalino la iniciativa que contempla diferentes prohibiciones, desde utilizar anuncios adheridos al piso, hasta usar drones y medios publicitarios que contengan sonido

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, dio a conocer que desde el pasado 22 de julio mandó al Congreso capitalino la iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal y se expide la Ley de Publicidad Exterior en la CDMX.

Dicha propuesta contempla diversas prohibiciones, desde utilizar anuncios adheridos al piso, colocados con lonas en fachadas y muros ciegos, hasta el uso de drones para difundir publicidad y medios publicitarios que contengan sonido.

Asimismo, prohíbe que en bosques y zonas de conservación ecológica se instale cualquier medio publicitario; de igual manera, se detallan las restricciones de publicidad en Áreas de Conservación Patrimonial y Zonas de Monumentos Históricos.

Además, se planea la crear la Plataforma Digital de Publicidad Exterior, la cual contendrá el registro de trámites en materia de publicidad exterior, ubicaciones y medios de publicidad autorizados. En ese sentido, también se establecen los expedientes electrónicos, a fin de agilizar cualquier tipo de trámite y facilitar, a su vez, el trabajo de las Instituciones. “Esto simplifica las acciones, reduce los costos y tiempos en la gestión”.

(Foto: Secretaria de Ambiente)
(Foto: Secretaria de Ambiente)

Propone el Padrón de Publicistas, el cual contendrá la relación de empresas de publicidad exterior registrados ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México y que serían las autorizadas para prestar el servicio de publicidad a los anunciantes; las infracciones a la Ley podrán ser motivo de suspensión o exclusión definitiva de la pertenencia a dicho padrón.

Además, se establece un año para retirar voluntariamente los medios publicitarios que queden prohibidos, así como la colocación de aquellos permitidos de acuerdo con las nuevas alternativas.

Por otro lado, se contemplan nuevas modalidades “más seguras, innovadoras y acordes con las condiciones actuales del territorio de la Ciudad”, entre las que se encuentran:

a) Anuncios instalados en pasos a desnivel y túneles, (siempre y cuando cuenten con el Permiso Administrativo Temporal Revocable correspondiente y no atenten contra la seguridad de las personas);

b) Carteleras publicitarias en muros ciegos de planta baja;

(Foto: EFE/Carlos Ramírez)
(Foto: EFE/Carlos Ramírez)

c) En mallas de protección para el arreglo y mantenimiento de fachadas, siempre y cuando éstas permitan la visibilidad y sólo estén expuestas durante los trabajos de mantenimiento;

d) Mobiliario urbano con publicidad integrada, que contribuyan al orden y mantenimiento de los espacios públicos.

Lo anterior fue difundido a través de un boletín oficial, en el que se precisa que tras un amplio diagnóstico, el Gobierno y las empresas de la publicidad concluyeron que el marco jurídico vigente desde 2010 “no ha sido suficiente ni eficaz para erradicar la saturación de elementos publicitarios y preservar la seguridad de las personas, sus bienes y el entorno urbano”.

SEGUIR LEYENDO