Dos presuntos feminicidas fueron vinculados a proceso en Morelos; uno habría matado a su tía y otro a su abuela

En ambos casos se encontraron pruebas contundentes para su vinculación y dictaminación de prisión preventiva

Compartir
Compartir articulo
Santos y Verónica fueron vinculados por feminicidio (Foto: Fiscalía General del Estado de Morelos)
Santos y Verónica fueron vinculados por feminicidio (Foto: Fiscalía General del Estado de Morelos)

Este miércoles, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio de Morelos, vinculó a proceso a dos presuntos feminicidas por distintos casos; se trata de un hombre identificado como Santos “N” y Verónica Marai “N”.

En ambos, la fiscalía local aportó las pruebas suficientes que permitieron a los jueces de control vincularlos a proceso e imponerles prisión preventiva.

Santos asesinó a su tía con una escopeta

El caso de Santos “N” data del pasado 30 de agosto del año 2016, cuando se encontraba en un domicilio localizado en el poblado de Huitzililla del municipio de Ayala, en compañía de la víctima de 58 años de edad, quien era su tía.

En ese momento discutió con la mujer e ingresó a su domicilio, el cual se ubicaba en el mismo predio, para sacar una escopeta que accionó en más de dos ocasiones, provocándole lesiones que le provocaron la muerte a consecuencia de una hemorragia interna. Luego de lo ocurrido huyó del lugar.

Se encontraron pruebas suficientes en contra de ambos acusados (Foto: EFE/Archivo)
Se encontraron pruebas suficientes en contra de ambos acusados (Foto: EFE/Archivo)

Cuando la Fiscalía integró la carpeta de investigación y estableció la identidad del presunto responsable, obtuvo una orden de aprehensión en su contra, iniciándose las indagatorias para su búsqueda y localización.

Tras ello, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lograron la ubicación y aprehensión de Santos “N” de 54 años de edad, sobre la autopista Cuautla-Jojutla a la altura del municipio de Ayala.

Durante una audiencia, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio aportó los datos de prueba correspondientes y formuló imputación en contra de Santos “N” por el delito de feminicidio.

Un juez le dictó vinculación a proceso e impuso la prisión preventiva como medida cautelar, al tiempo de conceder a la representación social un plazo dos meses para la investigación complementaria.

Feminicidios van en aumento en México (Ilustración: Ivan Gutierrez)
Feminicidios van en aumento en México (Ilustración: Ivan Gutierrez)
Verónica asesinó a su abuelita

Verónica Marai “N” fue vinculada a proceso y llevada a prisión preventiva, luego de que la fiscalía encontró pruebas contundentes de su relación al feminicidio cometido en contra de su abuela en el municipio de Yautepec.

Durante la madrugada del pasado 10 de junio, agentes de la fiscalía hicieron el levantamiento del cuerpo sin vida de una mujer de 69 años de edad, al interior del domicilio ubicado en la colonia Vicente Estrada Cajigal.

Al revisar el cuerpo, encontraron que la víctima presentaba una lesión a la altura del cuello producida por un objeto cortante. En las entrevistas, su nieta refirió que posiblemente se había suicidado debido a una condición médica.

Señaló que la adulta mayor contaba con antecedentes clínicos que apuntaban a un tumor en la cabeza, razón por la que se habría quitado la vida, no obstante, como no se encontraba en su casa no pudo detenerla.

Verónica habría asesinado a su abuelita (Foto: EFE/Carlos Herrera/Archivo)
Verónica habría asesinado a su abuelita (Foto: EFE/Carlos Herrera/Archivo)

Pese a la declaración, la Fiscalía Especializada aplicó los protocolos de atención con perspectiva de género correspondientes, iniciando las investigaciones que arrojaron como resultado la presunta responsabilidad de la nieta en los hechos.

Luego de sus investigaciones, encontraron que Verónica había discutido con su abuela en el inmueble donde fue hallado el cuerpo. En el calor de la pelea, ella habría tomado un objeto punzo cortante para lesionar a la víctima a la altura del cuello, realizándole diversas heridas que le provocaron la muerte. Posteriormente simuló que se había autolesionado su abuela.

El juez, al tener los elementos de prueba suficientes giró una orden de aprehensión contra Verónica “N” de 21 años de edad. Este día se le impuso la prisión preventiva como medida cautelar al tiempo que se le concedió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

SEGUIR LEYENDO: