Asesinaron al presunto criminal “El Leono” en Pantitlán

Años atrás, Rodolfo “N” delinquió para “Ma Baker”, la primera mujer en convertirse en jefa de un cártel de drogas en México, en Ciudad Nezahualcóyotl

Compartir
Compartir articulo
El homicidio ocurrió en la colonia Pantitlán, ubicada en la alcaldía Iztacalco (Foto: Cuartoscuro)
El homicidio ocurrió en la colonia Pantitlán, ubicada en la alcaldía Iztacalco (Foto: Cuartoscuro)

Durante la noche de este martes se registró la muerte de un presunto criminal en la Ciudad de México: un sujeto identificado como El Leono, del grupo criminal llamado La Cinco. El homicidio ocurrió en la colonia Pantitlán, ubicada en la alcaldía Iztacalco.

Hasta el momento se desconoce quién asesinó a Rodolfo “N” o El Leono. De acuerdo con el reportero de la nota roja Carlos Jiménez, “hace años” delinquió para Ma Baker, la primera mujer en convertirse en jefa de un cártel de drogas en México, en Ciudad Nezahualcóyotl.

El posible criminal se dedicaba a secuestrar, clonar tarjetas y robar en la capital del país. Además, por varios años escapó a Playa del Carmen, en la entidad federativa de Quintana Roo. Fue hasta que regresó a Iztacalco que fue ejecutado.

El posible criminal se dedicaba a secuestrar, clonar tarjetas y robar en la capital del país (Foto: Twitter/@c4jimenez)
El posible criminal se dedicaba a secuestrar, clonar tarjetas y robar en la capital del país (Foto: Twitter/@c4jimenez)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) indagan el caso.

Su nombre real es Delia Patricia Buendía, pero se le conoce como la Ma Baker. Tepito es testigo de sus grandes hazañas. Medios de comunicación en México la consideran la primera mujer en encabezar un cártel del narcotráfico en el país por haber marcado un hito en la historia criminal antes de la llegada de otras reinas del narco como Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico.

A la organización de Ma Baker se le atribuye haber dejado a finales de la década de los noventa las bases para que operaran importantes cárteles minoristas en el Valle de México, como la Unión Tepito. Llegó a operar más de 100 empresas en las que blanqueaba el dinero de sus actividades ilícitas según se desprende de datos revelados por la Procuraduría de Justicia del Estado de México.

por varios años escapó a Playa del Carmen, en la entidad federativa de Quintana Roo. Fue hasta que regresó a Iztacalco que fue ejecutado (Foto: Twitter/@NuevaNota_Roja)
por varios años escapó a Playa del Carmen, en la entidad federativa de Quintana Roo. Fue hasta que regresó a Iztacalco que fue ejecutado (Foto: Twitter/@NuevaNota_Roja)

Sus negocios iban desde la venta de drogas en las calles hasta inversiones en autolavados, tiendas de telefonía y espectáculos de lucha libre. Hizo del cártel un negocio familiar en el que integró a su yerno y a sus dos hijas.

La despedida de Tepito

Combinaba su oficio de secretaria con la venta de droga al menudeo en Tepito, donde tuvo que disputar la plaza a peligrosos rivales y con más arraigo en las calles. Su poder llegó a ser tal que recibió la protección de policías de distintas corporaciones para eliminar a la competencia y para distribuir su mercancía.

En el barrio se le acusaba de una serie de asesinatos tanto de rivales como de policías que no estaban de su lado, sin embargo, un día mandó asesinar a las personas equivocadas y tuvo que salir de Tepito para asentarse en el municipio de Nezahualcoyótl, en el Estado de México, donde su organización se unió con remanentes del Cártel de los Arellano Félix, que en los noventa era uno de los más poderosos del país, lo que la ayudó a adueñarse de la plaza y a convertirse en la cabeza del Cártel de Neza.

"Ma Baker" fue la fundadora del Cártel de Neza (Foto: PGR)
"Ma Baker" fue la fundadora del Cártel de Neza (Foto: PGR)

En el cártel de Neza logró agrupar a policías, ex policías y operadores financieros. Según el semanario Proceso, su existencia y operaciones fueron puestas en duda por las autoridades federales entre los años 2000 y 2002 a pesar de que había dado muestras de ser una de las organizaciones criminales mejor organizadas y con fuertes dominios en el Estado de México y la capital del país.

Se abastecía gracias a grandes cargamentos de cocaína que llegaban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Pero la suerte de Ma Baker terminó el 19 de agosto de 2002, cuando policías ministeriales llegaron a su domicilio, en la calle Poniente 29, en la colonia La Perla, en Neza, acusada de los delitos federales de violación a las leyes federales contra la delincuencia organizada y contra la salud.

Delia Patricia Buendía fue encarcelada en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, acusada de narcotráfico y delincuencia organizada. Además de ser señalada por haber ordenado la ejecución de tres altos mandos de las policía, y de la procuraduría capitalina. Recibió una sentencia de 60 años.

A 17 años de su captura, el Cártel de Neza está considerado como una organización criminal casi extinta.

SEGUIR LEYENDO: