Jalisco: Enrique Alfaro anunció fiestas patrias y de octubre sin público

Ante el alza de casos positivos por COVID-19 en la entidad, el Gobernador dijo que se prescindirá de estos eventos y se priorizarán las actividades que interfieran de manera directa en la reactivación económica

Compartir
Compartir articulo
(Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)
(Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)

Ante el aumento por casos de COVID-19 en Jalisco, el Gobernador, Enrique Alfaro, anunció la suspensión de las fiestas de septiembre y octubre con público en la entidad; afirmó que el tradicional “Grito de la Independencia” se llevará a cabo sin gente por segundo año consecutivo.

“Hemos tomado la decisión de anunciar que quedan suspendidas las actividades presenciales o de concentración para los días patrios. No va a haber celebración del grito con gente”, informó en conferencia de prensa.

Mencionó que el Gobierno estatal emitirá recomendaciones para evitar las celebraciones y concentraciones de actividades religiosas en los siguientes meses ya que, dijo, “son de esas cosas que son innecesarias y que podemos suspender”. Por ello, exhortó a los presidentes municipales a prescindir de eventos patrios con grandes aforos de personas.

“Vamos a sacrificar aquellas actividades que no interfieran de manera importante con la reactivación económica”, aseveró.

Por otro lado, el funcionario aclaró que aún no hay decisiones concretas respecto a la realización de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2021.

“No está decidido. Tenemos un poco más de tiempo, estamos hablando de noviembre, entonces yo espero tener una reunión con los organizadores y las autoridades al frente de la FIL para hacer una valoración. Confío en que sí, porque ya para entonces la vacunación estará en una fase distinta. Esperemos que sí”, expresó.

(Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)
(Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)

La Secretaría de Salud Estatal reportó el pasado 26 de julio que se registraron mil 400 nuevos contagios y ocho nuevas muertes, lo que incrementa el número de casos acumulados a 12 mil 828 descesos y más de 273 mil casos confirmados.

Actualmente, Jalisco se encuentra en semáforo epidemiológico naranja y se mantiene como una de las entidades con mayor número de casos activos junto a la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Quintana Roo.

Por esa razón, Alfaro mencionó que se revisará la permisión de aforos para actividades con mayor concentración de personas en “donde haya necesidad de quitarse el cubrebocas”. Sin embargo, aseguró que, hasta el momento, no habrá ninguna otra suspensión de actividades económicas, a excepción de los grandes festejos.

“Lo que no es indispensable puede suspenderse. Lo que no podemos parar es ni el regreso a clases, ni la reactivación de nuestra economía”, reiteró.

(Foto: Karina Hernández / Infobae México)
(Foto: Karina Hernández / Infobae México)

El sábado pasado, Alfaro anunció que los estudiantes de Jalisco regresarían a clases presenciales en agosto.

“No podemos seguir generando más daño a las nuevas generaciones de mexicanos, a las nuevas generaciones de jaliscienses, que han estado lejos de sus aulas, de sus maestros, de sus compañeros, porque si lo hacemos el daño será irreversible”, explicó el jefe de gobierno estatal.

Los primeros en volver a las aulas serán los alumnos de educación básica, tanto los inscritos en preescolar, como los que cursan primaria y secundaria. Ellos retomarán la modalidad presencial el lunes 30 de agosto, justo el día en que inicia el ciclo 2021-2022. Después, será el turno de los estudiantes de nivel medio superior.

Ante la polémica que esta decisión podría generar en la población - especialmente por el incremento de casos y la mayor presencia de la variante Delta - el funcionario aclaró que la vuelta a las aulas será voluntario, y serán los padres quienes decidan si sus hijos asisten o no a los planteles.

SEGUIR LEYENDO: