FGR obtuvo sentencia de 30 años contra dos integrantes de la Familia Michoacana

Los sentenciados fueron detenidos el 22 de agosto de 2010 por elementos de la entonces Policía Federal en un domicilio de Morelia, Michoacán

inseguridad michoacán (Foto: Cuartoscuro)
inseguridad michoacán (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria de más de 30 años de prisión contra de dos presuntos miembros de La Familia Michoacana por los delitos de privación ilegal de la libertad, contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Los sentenciados, identificados como José Luis García Vázquez y Rafael Mora Paredes, fueron detenidos el 22 de agosto de 2010 por elementos de la extinta Policía Federal en un domicilio de Morelia, donde mantenían privados de su libertad a dos víctimas.

El 16 de diciembre de 2015, cinco años después, se dictó sentencia condenatoria. Sin embargo, inconformes, los acusados interpusieron un recurso de apelación, y el 16 de agosto del 2016 el Juzgador resolvió reponer el procedimiento para que se ordenara la ratificación de los dictámenes. Por lo anterior, el Juez Segundo de Distrito en Tamaulipas, con sede en Matamoros, dictó sentencia condenatoria en su contra.

Imagen de archivo de Policías federales de México. EFE/Mario Guzmán/Archivo
Imagen de archivo de Policías federales de México. EFE/Mario Guzmán/Archivo

Los acusados respondieron, nuevamente, con un nuevo recurso de apelación, pero tras todos los datos de prueba aportados por la FGR, se resolvió la responsabilidad penal de los dos individuos en la comisión de los delitos de privación Ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro; contra la salud en la modalidad de posesión simple de cocaína; portación de arma de fuego y posesión de cartuchos reservados para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Finalmente se les impuso una sentencia de 30 años y 10 meses de prisión por los delitos mencionados anteriormente.

Cuando estaban en el clímax de su poder, las brutales tácticas de la Familia Michoacana, su fuerte base de operaciones y su ideología aparentemente religiosa, hicieron del grupo una amenaza significativa.

No obstante, el grupo ha sufrido una serie de golpes, particularmente a raíz de la muerte del líder Nazario Moreno González, alias El Chayo, quien falsamente fue reportado como muerto en 2010 pero luego fue realmente abatido en marzo de 2014.

Se cree que ahora la Familia ha sido sustituida en gran medida por un grupo disidente conocido como los Caballeros Templarios, los cuales también han sido fuertemente debilitados durante los últimos años.

Sin embargo, numerosos especialistas coinciden en que el grupo criminal continúa activo en la actualidad.

SEGUIR LEYENDO: