En Chihuahua rescataron a 43 migrantes centroamericanos que estaban secuestrados en un domicilio

Derivado de un reporte proporcionado por el Consulado General de Guatemala, la Fiscalía General del Estado dio la orden para un operativo que se efectuó a las 19:50 horas del lunes

Foto: Especial
Foto: Especial

Este lunes fueron rescatados 43 migrantes centroamericanos que presuntamente fueron privados de su libertad en un domicilio ubicado en el municipio de Aldama, Chihuahua. Dentro de estas personas se encontraban cuatro menores de edad.

Derivado de un reporte proporcionado por el Consulado General de Guatemala, la Fiscalía General del Estado dio la orden para un operativo que se efectuó a las 19:50 horas del lunes. Por esta razón elementos de la Unidad de Secuestros de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) encabezaron la operación de rescate.

En el lugar fueron rescatados 38 hombres y cinco mujeres, cuatro de ellos menores de edad. Posteriormente fueron trasladados a la Casa del Migrante, en la ciudad de Chihuahua, donde se hicieron labores de coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

También se aseguró durante el operativo un vehículo marca Honda, modelo 1997, con placas de circulación del estado de Chihuahua, el cual se encontraba estacionado en el exterior del domicilio y que presuntamente era utilizado por las personas que se encargaban de mantener la vigilancia y llevar los alimentos a los migrantes.

 ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Asimismo, 55 migrantes que estaban viviendo en condiciones inhumanas en una vivienda ubicada al sur-poniente de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron rescatados el domingo por policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Con estos dos acciones en Chihuahua, 1,500 personas que pretendían cruzar de forma ilegal a Estados Unidos han sido recuperadas en lo que va del 2021 por parte de elementos de la SSPM.

Los migrantes fueron localizados en una casa ubicada en calle Aguascalientes número 308, casi al cruce con Tomate, en la colonia Anapra, luego de que se recibió una denuncia anónima al número comunitario del Distrito Centro de la SSPM.

Las autoridades rescataron a 46 personas originarias de Honduras, tres de Guatemala, tres de El Salvador y tres mexicanas. Del total, 17 son mujeres y 38 hombres, uno de ellos es un bebé de seis meses de nacido.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez
REUTERS/Jose Luis Gonzalez

De acuerdo con los testimonios recabados por los policías, los migrantes le pagaron a los denominados “polleros” para que fueran internados de forma ilegal a Estados Unidos, a través de la frontera de Juárez El Paso, Texas, por el sector de la colonia Anapra.

La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos.

En 2019, dio la vuelta al mundo la imagen de un padre salvadoreño y su hija de apenas un año ahogados en el río Bravo cuando intentaban cruzar a Estados Unidos.

Con la llegada este año de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos volvió a aumentar el flujo migratorio desde Centroamérica hacia ese país ante la expectativa de que levantara las restricciones de su antecesor, Donald Trump.

El cruce de indocumentados no deja de crecer y durante el presente año, han sido arrestados más de un millón de migrantes a lo largo de la frontera.

SEGUIR LEYENDO: