Baja California regresará a clases presenciales el 30 de agosto

El protocolo de reactivación contempla a los niveles superior, medio-superior y básico en 24 instituciones educativas del estado

Compartir
Compartir articulo
Baja California regresará a clases presenciales el 30 de agosto (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
Baja California regresará a clases presenciales el 30 de agosto (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

El gobierno de Baja California informó que el regreso a clases presenciales está programado para el próximo 30 de agosto y se llevará acabo de manera, gradual, ordenada, escalonada y segura.

Mediante una conferencia de prensa, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud estatal, detalló los componentes del Protocolo sanitario para el retorno a las aulas. De acuerdo con su informe, el plan contempla la reactivación de actividades en los niveles superior, medio-superior y básico. Asimismo, están consideradas las instituciones públicas y privadas de la entidad.

La estrategia conjunta de la Secretarías de Educación y de Salud de Baja California estableció polígonos de atención médica por municipio, de manera que cada institución tendrá asignada una unidad de salubridad para el reporte y tratamiento de casos de coronavirus detectados en la comunidad escolar.

“Hicimos polígonos de atención médica, para que sean referidos los estudiantes, docentes, administrativos de un plantel educativo ahí. Cada escuela tendrá su centro de salud de referencia para que no ande buscando a ver quién le recibe a los pacientes”, indicó el funcionario.

El regreso a clases en Baja California será gradual, escalonado, ordenado y seguro (Foto: Salud BC)
El regreso a clases en Baja California será gradual, escalonado, ordenado y seguro (Foto: Salud BC)

Aunado a esto, Pérez Rico precisó que la intervención previa a planteles educativos contempla los siguientes ejes: limpieza de la escuela, instalación de filtros, capacitación a la comunidad educativa, escenarios de actuación para casos, uso de cubrebocas, medidas de higiene personal y distanciamiento social.

En tanto, el servidor público aclaró que no todos los planteles van a ser candidatos a regreso de clases presenciales, pues las autoridades deben asegurarse de que se cumplan las disposiciones sanitarias para garantizar el retorno seguro a las aulas.

De igual forma, se dio a conocer la conformación de un Comité Participativo de Salud Escolar, el cual estará integrado por el o la directora de la institución educativa, madre, padre o tutor del alumno y docentes.

“A medida de que esto sea gradual y un éxito, se van a ir ampliando el número de escuelas, llegaremos a tener más de 2,000 escuelas en función presencial, no hay 2,000 grupos de epidemiólogos, por lo tanto nosotros seguiremos en el tema de supervisar y guiar a los comités participativos de salud escolar, pero ellos serán los que estén todos los días en los planteles y tomarán decisiones”

También se detalló que en cada municipio regresarán a clases presenciales cuatro escuelas, lográndose así el retorno de 24 instituciones en total, cifra que irá aumentando a medida de que avance la implementación de la estrategia.

Cuáles son las funciones del Comité Participativo de Salud Escolar

Se conformará un Comité Participativo de Salud Escolar en cada institución (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
Se conformará un Comité Participativo de Salud Escolar en cada institución (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

- Organizar las jornadas de limpieza de la escuela durante todo el ciclo escolar.

- Apoyar en la instalación y aplicación del filtro escolar.

- Coadyuvar en la higiene escolar.

-Apoyar en la implementación de las indicaciones de las autoridades sanitarias y en los protocolos de higiene y limpieza de la escuela, campañas de información, monitoreo de lavado de manos, reforzamiento de hábitos de salud, entre otros.

- Apoyar en el Sistema de Monitoreo de la escuela cuando así se requiera.

- Comunicar permanentemente a la comunidad escolar sobre las medidas sanitarias que corresponden.

Escenarios de actuación para el regreso a clases presenciales en Baja California (Foto: Salud BC)
Escenarios de actuación para el regreso a clases presenciales en Baja California (Foto: Salud BC)

En cuanto a los escenarios de actuación, la Secretaría de Salud de Baja California contempla tres: El primero es cuando no se tienen registros de casos sospechosos o positivos en la escuela, por lo que el desarrollo de las actividades es regular.

El segundo considera a un caso sospechoso o confirmado de coronavirus al interior de la comunidad escolar. En dicho contexto, el grupo al que pertenezca el paciente se cerrará.

Por último, el escenario más extremo y por el que se procederá a suspender actividades presenciales en la escuela, se dará cuando se detecte a más de un alumno, docente o integrante del personal con sospecha o positivo a SARS-CoV-2.

SEGUIR LEYENDO: