Afore: por qué requieres al menos 40 años de trabajo para lograr una pensión suficiente

Uno de los factores más importantes en beneficio del trabajador es el ahorro voluntario

Compartir
Compartir articulo
Una persona requiere de al menos 40 años laborales. (Foto: Pixabay)
Una persona requiere de al menos 40 años laborales. (Foto: Pixabay)

En medio de la incertidumbre que puede generar el tema de la pensión en México, se han dado a conocer diversos tips para mantener un buen ritmo de los recursos en las Afores o elevar el ahorro voluntario, pues de ello dependerá una mejor vida futura.

Incluso, Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dio algunas recomendaciones para asegurar una buena pensión al llegar el momento.

Pero ¿Por qué requieres al menos 40 años de trabajo para lograr una pensión suficiente? Según Abraham Vela estimó que lo ideal es que una persona tenga una vida laboral activa.

“La aportación (ahorro obligatorio) del trabajador es bajísimo. Sin importar de dónde vengan las aportaciones, si no son de 20 o 25% del salario y no se cotiza por lo menos 30 años (1,600 semanas) de una vida laboral activa de al menos 40 años de trabajo, las pensiones serán bajas”, explicó.

La pensión crece con el ahorro voluntario. (Foto: Pixabay)
La pensión crece con el ahorro voluntario. (Foto: Pixabay)

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), quien dio información al medio, la responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona, por lo que deberá elegir la administradora que más rendimientos le de, o la que mejor convenga.

En ese sentido, Abraham Vela recalcó: “Dime cuánto ahorras y te diré quién eres”.

A pesar de que hay más de dos maneras de realizar el ahorro voluntario, lo más importante es ser constante y destinar una cantidad específica mes con mes.

En medio de esta crisis económica que se ha desatado por la pandemia de COVID-19, la Consar recalcó que lo ideal es ahorrar desde 1% adicional a la cuenta de Afore, ya que, a lo largo de toda su vida laboral, podrá incrementar considerablemente el monto de la pensión.

Aunque las cifras siempre variarán dependiendo de cada caso y respecto al ahorro que se obtenga.

Sobre el ahorro. (Twitter)
Sobre el ahorro. (Twitter)

De ese modo, sabiendo que entre más ahorro voluntario realice una persona, a mayores recursos accede, algunos ejemplos que se pueden dar para tener mayor claridad son:

Ejemplos

*Un trabajador de alrededor de 37 años de edad, con 17 años cotizando, y un sueldo mensual de 10,094 pesos, que planea retirarse a los 65 años, podrá recibir una pensión de al menos 6,200 pesos mensuales.

*Sin embargo, si decide aplicar un monto voluntario y ahorra al menos 270 pesos, su pensión aumentaría a 7,065 pesos mensuales.

*En cambio, si el trabajador ahorrara 1,214 pesos mensuales, lograría una pensión igual a su salario, es decir, 10,094 pesos mensuales.

A mayor ahorro voluntario mayor pensión. (Imagen: Consar)
A mayor ahorro voluntario mayor pensión. (Imagen: Consar)

Es importante recalcar que el monto de la pensión siempre dependerá de varios factores. Sin embargo, de acuerdo con la Guía del Sistema de Ahorro para el Retiro IMSS, que presentó la Consar, “a mayor ahorro voluntario, mayor pensión”.

Hay que recordar que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen el objetivo de resguardar los recursos de los empleados hasta que se puedan utilizar en forma de pensión.

Además, cada trabajador puede escoger la Afore que mejor le convenga, con la intención de invertir y manejar sus ahorros pensionarios y tomar el control sobre estos recursos, realizar aportaciones adicionales que le permitan alcanzar una mejor pensión, además de hacer uso de ellos en caso de emergencia por desempleo.

En México operan 10 administradoras actualmente. Ocho de ellas son empresas privadas, una es pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular. Así, cada trabajador puede escoger la que mejor le convenga para invertir y manejar sus ahorros pensionarios y tomar el control sobre estos recursos, realizar aportaciones adicionales que le permitan alcanzar una mejor pensión, además de hacer uso de ellos en caso de emergencia por desempleo.

SEGUIR LEYENDO