Quintana Roo registró 549 contagios de COVID en un día

El estado llegó a una cifra récord con estas nuevas infecciones

La tercera ola de COVID-19 sigue avanzando (Foto: EFE/Alonso Cupul)
La tercera ola de COVID-19 sigue avanzando (Foto: EFE/Alonso Cupul)

La tercera ola de COVID-19 sigue avanzando a lo largo de la República Mexicana. La Secretaría de Salud de Quintana Roo confirmó 549 casos de COVID-19 nuevos en la entidad, lo que marca un nuevo récord en cuanto a cifras.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, al sábado 24 de julio el estado ha reportado 40 mil 850 casos acumulados. Mientras 33 mil 490 lograron recuperarse, mil 238 fallecieron a causa del virus del SARS-CoV-2.

El jueves pasado, Carlos Manuel Joaquín González, gobernador del estado informó que este se mantendrá en color naranja del semáforo epidemiológico. No obstante, advirtió que existe un riesgo grande de llegar a la máxima alerta en rojo.

La titular de la secretaría de Salud del estado, Alejandra Aguirre Crespo, informó que, hasta el 20 de julio, se han aplicado 843,605 dosis de vacuna contra COVID-19 en la entidad.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo confirmó 549 casos de COVID-19 nuevos en la entidad (FOTO: ELIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO)
La Secretaría de Salud de Quintana Roo confirmó 549 casos de COVID-19 nuevos en la entidad (FOTO: ELIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO)

La secretaria aseguró que el proceso de vacunación en Quintana Roo se ha acelerado con el objetivo de proteger la salud y la vida de las personas, toda vez que la vacuna ayuda a disminuir el riesgo de enfermar gravemente por COVID-19.

Para prevenir aún más el avance del SARS-CoV-2, plazas comerciales, restaurantes, centros nocturnos, hoteles, entre otros negocios dentro del estado exigirán certificado de vacunación o prueba negativa COVID no mayor a 72 horas para poder ingresar a ellos.

“Va a permitir que la gente que acuda a estos lugares, se sienta más segura y pueda evitar los esquemas de contagios (...) Para poder ingresar a estos negocios es necesario presentar o certificado de vacunación o pruebas rápidas”, precisó el mandatario de la entidad.

Esta medida entró en vigor desde el miércoles 21 de julio, y además de establecimientos comerciales, incluye a las marinas y a embarcaciones turísticas donde se reforzará la vigilancia, a fin de evitar reuniones sociales o fiestas clandestinas que generen grandes aglomeraciones.

El proceso de vacunación en Quintana Roo se ha acelerado (FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO)
El proceso de vacunación en Quintana Roo se ha acelerado (FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO)

Con ello se busca tratar de frenar el avance de la epidemia y evitar llegar al rojo en el semáforo epidemiológico estatal, pues cabe recordar que Quintana Roo es una de las entidades donde el incremento de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 no cesa ante nuevas variantes más peligrosas y contagiosas.

A través del programa de la televisora estatal Enlace Ciudadano, el gobernador advirtió que “sobre advertencia no hay engaño” y amenazó con aplicar sanciones y multas para los negocios que no respeten estas medidas sanitarias.

Por otro lado, Cancún se convirtió en de la primera ciudades de la entidad en aplicar vacunas contra el SARS-CoV-2 a adultos jóvenes de 18 a 29 años, pues esta semana, la Secretaría de Salud estatal comenzó a inmunizarlos.

Del 21 de julio al 4 de agosto se aplicará a este sector de edad el biológico de AstraZeneca, señaló Aguirre Crespo.

La vacunación se realizará en un horario de 8:00 a 18:00 horas, de acuerdo con la letra inicial del primer apellido y en el centro de vacunación más cercano a su domicilio.

La titular indicó que la vacunación iniciará en Cancún, y el calendario para los municipios y comunidades de la entidad se dará a conocer en los próximos días.

SEGUIR LEYENDO: