“Colonización, sometimiento y patriotismo”: AMLO cerró gira por Veracruz en el Fuerte de San Juan de Ulúa

El mandatario describió el lugar como una síntesis de cinco siglos de historia

AMLO cerró gira por Veracruz en el Fuerte de San Juan de Ulúa (Foto: Twitter@lopezobrador_)
AMLO cerró gira por Veracruz en el Fuerte de San Juan de Ulúa (Foto: Twitter@lopezobrador_)

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó este domingo 25 de julio su gira de trabajo en el estado de Veracruz. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario compartió una fotografía en la que aparece señalando el Fuerte de San Juan de Ulúa, sitio que describió como un símbolo de “colonización, sometimiento y patriotismo”.

“Terminé la jornada de hoy. El retrato tiene como fondo el Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz, que condensa cinco siglos de historia; es símbolo, a la vez, de colonización, sometimiento y patriotismo”

Aunado a esto, el jefe de Estado informó que se destinará a la Guardia Nacional un presupuesto adicional de 50,000 millones de pesos para fortalecerla rumbo a 2023.

“Hemos convenido en una reciente reunión que la Guardia Nacional va a contar con más presupuesto. Va a disponer de 50,000 millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales del 2023″, mencionó en su conferencia de prensa desde Xalapa, Veracruz.

El presidente López Obrador informó que se destinará a la Guardia Nacional un presupuesto adicional de 50 mil millones de pesos (Foto: Presidencia)
El presidente López Obrador informó que se destinará a la Guardia Nacional un presupuesto adicional de 50 mil millones de pesos (Foto: Presidencia)

De acuerdo con el dirigente, este fortalecimiento implicará el mantenimiento de las actuales instalaciones, así como la construcción de unidades habitacionales para las familias de quienes conformen la corporación de seguridad.

Además de ello, adelantó que se propondrá una nueva reforma a la Constitución Política, de tal manera que esta institución - que ha fungido como uno de los grandes proyectos del tabasqueño - dependa directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Así va a funcionar la Guardia Nacional para finales del sexenio que me corresponde porque no queremos que quede adscrita a ninguna Secretaría que no tenga la disciplina ni el profesionalismo”, prometió.

Lo anterior, aclaró, para evitar que ocurra otro episodio como lo acontecido con la Policía Federal. “Que primero estaba constituida en una Secretaría, luego pasó a depender de la Secretaría de Gobernación y se echó a perder por completo con actos de corrupción. Se pudrió”.

Por esta razón, dijo, es que se promoverá la nueva resolución, que estaría sustentada en el modelo en que otras Guardias Civiles y Nacionales funcionan en otros países, tales como España, Italia o Francia.

Román Meyer Falcón anunció que la Sedatu construyó un centro comunitario en la colonia Torrentes, periferia del puerto de Veracruz (Foto: Twitter@lopezpbrador_)
Román Meyer Falcón anunció que la Sedatu construyó un centro comunitario en la colonia Torrentes, periferia del puerto de Veracruz (Foto: Twitter@lopezpbrador_)

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, acompañó al presidente López Obrador a Veracruz. Ahí, el funcionario informó que la dependencia que encabeza construyó un centro comunitario en la colonia Torrentes, periferia del puerto.

“En la Florida, en la periferia poniente del Puerto de Veracruz, la @SEDATU_mx construyó un espacio público y otro deportivo, además de la mejora de calles. Las inversiones no sólo deben ir al sur de la ciudad, es necesario reducir las desigualdades en estas zonas. #VeracruzLate”, indicó en su cuenta de Twitter.

El mandatario mexicano propuso crear una especie de unión latinoamericana (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
El mandatario mexicano propuso crear una especie de unión latinoamericana (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

El pasado 24 de julio, ante representantes de gobiernos de América Latina y El Caribe, el presidente López Obrador propuso crear una especie de unión latinoamericana. Aprovechando el natalicio del libertador Simón Bolívar, el mandatario sugirió a los funcionarios de la región sustituir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por una institución autónoma.

“La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”, dijo el presidente.

“En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo. No lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia”, agregó.

Aunado a esto, el tabasqueño reconoció que se trata de un asunto que “requiere de una nueva visión política y económica”. Por ello, pasó la encomienda a diplomáticos de la región: “Es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos como los que, afortunadamente, existen en todos los países de nuestro continente”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por qué el sistema sanitario de EEUU, uno de los más avanzados del mundo, colapsó bajo el peso del COVID-19

Scott Gottlieb, médico, ex comisionado de la FDA y miembro del consejo de Pfizer, cuenta en su nuevo libro, “Uncontrolled Spread”, cómo el mal manejo de la crisis del COVID-19 provocó una tragedia de salud pública. Cómo prevenir otro desastre similar

La Asamblea General de la ONU concluyó sin la intervención de Afganistán

Un discurso del representante de Timor Oriental ha cerrado los seis días de intervenciones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York sin el discurso del país asiático

Biden presionó a Xi Jinping para lograr la liberación de los canadienses que se encontraban presos en China

La liberación de los ciudadanos norteamericanos que habían sido condenados por espionaje por el régimen de Beijing, se produjo pocas horas después de que Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, quedase en libertad en Canadá tras llegar a un acuerdo con el Gobierno estadounidense

Seúl dijo que seguirá buscando el diálogo con Pyonyang pese al lanzamiento del misil balístico

El ensayo tiene lugar tres días después de que la hermana del líder Kim Jong-un, Kim Yo-yong, emitiera dos comunicados de tono algo más conciliador que en semanas anteriores

Japón intensificó su vigilancia tras el último lanzamiento de misiles por parte del régimen de Corea del Norte

Según Tokio podría haberse tratado de un misil balístico, lo que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
MAS NOTICIAS