Al menos una persona falleció tras derrumbe de cerro en Veracruz

El reblandecimiento de la tierra ocurrió en el municipio de Coscomatepec

Se derrumbó cerro de Coscomatepec Veracruz (Foto: Captura de pantalla)
Se derrumbó cerro de Coscomatepec Veracruz (Foto: Captura de pantalla)

Al menos una persona murió esta tarde de sábado tras el derrumbe de un cerro del municipio de Coscomatepec en la zona montañosa de Veracruz. Protección Civil señaló que el individuo falleció al quedar sepultado bajo toneladas de arena de piedras.

Los hechos ocurrieron cerca de las 13:30 horas de este 24 de julio en la localidad de Tecoac, en la comunidad de Tetelcingo, dentro del pueblo mágico de Coscomatepec, cerca de las faldas del Pico de Orizaba.

Al lugar del incidente acudieron elementos de Protección Civil, así como miembros de la Fuerza Civil, Policía Municipal, el cuerpo de bomberos local y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Veracruz.

El personal de emergencias realizó trabajos durante todo el día y cerró el paso vehicular a la altura del El Boquerón, para evitar que ocurriera otro accidente. Como vía alterna señalaron que está disponible el camino por el municipio de Chocamán.

Cerro desgajado (Foto: Captura de pantalla)
Cerro desgajado (Foto: Captura de pantalla)

Tras la avalancha de arena, algunos habitantes de la localidad acudieron con palas y picos para localizar sobrevivientes. Hasta el momento ha trascendido que solo hubo una víctima por el derrumbe del cerro.

Según medios locales, el fallecido fue identificado como Eduardo Carrera Ladino, de 26 años de edad, quien vivía en la comunidad de Xaltenango y supuestamente estaba avanzando por el camino que conduce a ese poblado cuando ocurrió el derrumbe.

El propio tío del joven, Benito Carrera Barojas, fue quien presenció cuando Eduardo era arrastrado por el alud de tierra, siendo esa la última vez que lo vio con vida.

Violencia en Veracruz

Durante el pasado 23 de julio, fueron detenidos ocho presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que atacaron a policías de Veracruz, y quienes estaban en posesión de drogas, vehículos, así como fusiles de grueso calibre.

Inseguridad en Veracruz  (Foto: Cuartoscuro)
Inseguridad en Veracruz (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con reportes de seguridad, los hechos ocurrieron en Minatitlán e inmediaciones de Alvarado, ciudades al sury centro del estado, respectivamente.

Los tres primeros arrestos fueron en la carretera 180, cerca de Alvarado, donde cayeron David “N”, el TejedaInter y/o Pepe, así como Derian Andrés “N” y Luis Carlos “N”.

Estos sujetos quedaron asegurados tras el despliegue de un operativo para recuperar un tractocamión con reporte de robo, el cual fue ubicado en la vía con dirección a Catemaco. Al marcar el alto a la unidad, tres camionetas de las marcas Nissan con placas XW70661, Dodge, XH9400A, y Jeep, WSY6598, cerraron el paso a los oficiales.

De inmediato descendieron los supuestos miembros del CJNG y amenazaron a las fuerzas estatales. Otra patrulla arribó en refuerzo y al llegar a la calle Sotavento, colonia las Aneás, los uniformados fueron atacados a balazos. Pero finalmente los supuestos criminales fueron sometidos. Ningún agente resultó herido tras la refriega.

El CJNG tiene presencia en Veracruz (Foto: Cuartoscuro)
El CJNG tiene presencia en Veracruz (Foto: Cuartoscuro)

Tanto el Tejeda como sus cómplices fueron acusados de ultrajes a la autoridad, delitos contra la salud y daños dolosos.

Presuntamente, este último capo es identificado como jefe de plaza de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. El área donde ejercía sus actividades ilícitas se extendía hasta Tierra Blanca y Tlalixcoyan.

Tras un registro se decomisaron bolsas con metanfetaminas cristalina, armamento y las tres camionetas. Todo lo incautado, junto con los tres hombres, fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para las investigaciones correspondientes.

SEGUIR LEYENDO: