“Provocan muerte súbita”: los riesgos de llevar a un atleta al límite, según especialistas

El especialista reconoció que la cultura del ejercicio físico como manera de provocar salud ha tenido un auge

El doctor Daniel Sánchez, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de emergencia, alertó este sábado sobre la importancia de que la gente que decida hacer deportes, conozca sus limitaciones y evite las causas que pueden provocar muerte súbita.

“Deber realizar un entrenamiento progresivo y saber qué tanto deporte pueden hacer, saber sus limitaciones; además de evitar el consumo de medicamentos con fines estéticos o para incrementar la masa muscular”, dijo en entrevista a EFE.

El médico recordó que la muerte de repente la mayoría de las veces ocurre fuera de los hospitales, la más común es consecuencia de ataques cardíacos y es importante tomar medidas para prevenirla.

El especialista reconoció que la cultura del ejercicio físico como manera de provocar salud ha tenido un auge, sin embargo es importante entender que no todas las personas pueden ser sometidas a un esfuerzo de alto rendimiento.

Christian durante la ejecución de ejercicios en las barras de Insurgentes, Ciudad de México. Abril 15, 2021
Christian durante la ejecución de ejercicios en las barras de Insurgentes, Ciudad de México. Abril 15, 2021

“Los que hacen deportes por muchos años saben hasta dónde llegar, pero algunos se involucran en el ejercicios con diabetes o enfermedades del corazón y los esfuerzos provocan muerte súbita”, indicó.

El doctor Sánchez recordó que una persona sana puede desarrollar problemas cardíacos que no se manifiestan en estudios pero al hacer un esfuerzo alto se pueden desarrollar y terminar en una muerte súbita por arritmia.

Al referirse a los campeones del deporte que al retirarse dejan el entrenamiento de repente, el médico recordó que es algo peligroso porque interrumpir el deporte de un tajo ocasiona daño a la salud.

Mencionó el médico que el 40 por ciento de los mexicanos tienen enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, alto colesterol y al dejar el ejercicio físico después de un tiempo, esos factores aparecen, se manifiestan y aparecen las enfermedades.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

También se refirió a los llamados productos milagro que se recomiendan para fines estéticos y reducción de peso, pero a veces se presentan con publicidad engañosa y pueden provocar alteraciones en el cuerpo que llevan a crisis de salud.

“A veces hay anabólicos o clembuterol en productos para bajar de peso y aumentar la masa muscular; pueden ocasionar insuficiencia de hígado y riñón”, concluyó.

Según las estadísticas, en México 70,000 personas fallecen cada año de muerte súbita y las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte.

“De acuerdo con cifras oficiales, de enero a agosto del 2020 en México se registraron más de 140.000 y se calcula que entre el 20 y 30 por ciento fueron por muerte súbita”, agregó.

Sánchez habló de la importancia de saber qué soluciones de emergencia tomar en caso de síntomas de muerte súbita porque eso puede salvar muchas vidas.

“Si una persona colapsa y alguien no la asiste de manera rápida tendrá un porcentaje de sobrevida de alrededor del cinco por ciento. De lo contrario, si se hace una intervención oportuna siguiendo los pasos que marca el protocolo el porcentaje puede ser hasta el 72”, concluyó.

EFE

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica

La historia detrás de las fotos y los discursos que marcaron las luces y sombras de los dieciséis años de Angela Merkel en el poder

Muchas veces definida como “la canciller de las crisis”, sus cuatro mandatos no estuvieron ajenos a los desafíos internos y externos más cruciales de las últimas dos décadas. Con éxitos y fracasos, logró imprimirle un estilo propio a la política alemana y europea

Berlineses votan este domingo en referéndum si expropian 240.000 viviendas

El proyecto busca “socializar más de 3.000 vivienda que poseen grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro”
MAS NOTICIAS