“Provocan muerte súbita”: los riesgos de llevar a un atleta al límite, según especialistas

El especialista reconoció que la cultura del ejercicio físico como manera de provocar salud ha tenido un auge

Compartir
Compartir articulo
infobae

El doctor Daniel Sánchez, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de emergencia, alertó este sábado sobre la importancia de que la gente que decida hacer deportes, conozca sus limitaciones y evite las causas que pueden provocar muerte súbita.

“Deber realizar un entrenamiento progresivo y saber qué tanto deporte pueden hacer, saber sus limitaciones; además de evitar el consumo de medicamentos con fines estéticos o para incrementar la masa muscular”, dijo en entrevista a EFE.

El médico recordó que la muerte de repente la mayoría de las veces ocurre fuera de los hospitales, la más común es consecuencia de ataques cardíacos y es importante tomar medidas para prevenirla.

El especialista reconoció que la cultura del ejercicio físico como manera de provocar salud ha tenido un auge, sin embargo es importante entender que no todas las personas pueden ser sometidas a un esfuerzo de alto rendimiento.

Christian durante la ejecución de ejercicios en las barras de Insurgentes, Ciudad de México. Abril 15, 2021
Christian durante la ejecución de ejercicios en las barras de Insurgentes, Ciudad de México. Abril 15, 2021

“Los que hacen deportes por muchos años saben hasta dónde llegar, pero algunos se involucran en el ejercicios con diabetes o enfermedades del corazón y los esfuerzos provocan muerte súbita”, indicó.

El doctor Sánchez recordó que una persona sana puede desarrollar problemas cardíacos que no se manifiestan en estudios pero al hacer un esfuerzo alto se pueden desarrollar y terminar en una muerte súbita por arritmia.

Al referirse a los campeones del deporte que al retirarse dejan el entrenamiento de repente, el médico recordó que es algo peligroso porque interrumpir el deporte de un tajo ocasiona daño a la salud.

Mencionó el médico que el 40 por ciento de los mexicanos tienen enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, alto colesterol y al dejar el ejercicio físico después de un tiempo, esos factores aparecen, se manifiestan y aparecen las enfermedades.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

También se refirió a los llamados productos milagro que se recomiendan para fines estéticos y reducción de peso, pero a veces se presentan con publicidad engañosa y pueden provocar alteraciones en el cuerpo que llevan a crisis de salud.

“A veces hay anabólicos o clembuterol en productos para bajar de peso y aumentar la masa muscular; pueden ocasionar insuficiencia de hígado y riñón”, concluyó.

Según las estadísticas, en México 70,000 personas fallecen cada año de muerte súbita y las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte.

“De acuerdo con cifras oficiales, de enero a agosto del 2020 en México se registraron más de 140.000 y se calcula que entre el 20 y 30 por ciento fueron por muerte súbita”, agregó.

Sánchez habló de la importancia de saber qué soluciones de emergencia tomar en caso de síntomas de muerte súbita porque eso puede salvar muchas vidas.

“Si una persona colapsa y alguien no la asiste de manera rápida tendrá un porcentaje de sobrevida de alrededor del cinco por ciento. De lo contrario, si se hace una intervención oportuna siguiendo los pasos que marca el protocolo el porcentaje puede ser hasta el 72”, concluyó.

EFE

SEGUIR LEYENDO: