Camila tiene 12 años y fue reconocida por ayudar a más de 500 adultos mayores a vacunarse contra COVID-19

La menor auxilió a abuelitos de Torreón a inscribirlos y darles seguimiento para que fueran inoculados

Compartir
Compartir articulo
Camila Ortiz fue reconocida como una mujer influyente (Foto: Captura de pantalla Meganoticias Torreón)
Camila Ortiz fue reconocida como una mujer influyente (Foto: Captura de pantalla Meganoticias Torreón)

De acuerdo con la revista Forbes, Camila Ortíz Ramírez, una niña de 12 años de edad, es una de las 100 mujeres más poderosas de México. Este reconocimiento lo obtuvo luego de que ayudara a más de 500 adultos mayores a registrarse y recibir su vacuna contra COVID-19.

Y es que la menor, sin interés de obtener algún beneficio económico o reconocimiento, comenzó a ayudar a los adultos mayores del ejido Albia, en su natal Torreón, Coahuila.

“Pues no, no me lo imaginé nunca. Me fue muy bien. Estuvimos en contacto y hasta ahorita seguimos con contacto”, dijo a Meganoticias de Torreón.

Según lo descrito, Camila alentó a cientos de abuelitos a recibir la vacuna contra COVID-19, ayudándolos a hacer su registro en línea y posteriormente dándoles seguimiento en la inoculación.

Camila Ortiz buscó por sus propios medios ayudar a los adultos mayores (Foto: Captura de pantalla Meganoticias Torreón)
Camila Ortiz buscó por sus propios medios ayudar a los adultos mayores (Foto: Captura de pantalla Meganoticias Torreón)

En entrevista para el medio local, la mamá de Camila, Brenda Ramírez, dijo sentirse orgullosa y aseguró que pese al reconocimiento y la atención de medios de comunicación que su hija ha obtenido sigue siendo humilde.

Ella es demasiado inteligente, que ella siempre ha tenido los pies sobre el piso y me dice ‘mamá esto yo lo hice por ayudar.’”

Para doña Brenda, más que el reconocimiento que le han dado ha Camila, esta etapa será una experiencia que la marcará y ayudará hasta su vida adulta, cuando logre su sueño de ser pediatra o investigadora.

“El altruismo de Camila, en medio de una de las crisis más grandes de la historia de la humanidad, fue reconocida por la revista Forbes”, dijo.

Camila Ortiz (Foto: Captura de pantalla Meganoticias Torreón)
Camila Ortiz (Foto: Captura de pantalla Meganoticias Torreón)

“Hubo boletos de avión pagados por la Revista, sesión de fotos y se vio mucho el interés de ellos hacia Camila porque estuvieron (el personal de Forbes) mucho en contacto”, añadió la mamá de la menor.

Por otro lado, la revista Forbes escribió en su edición, que la labor de la joven ha sido impactante, “en un poblado que no cuenta con más de 2 mil habitantes a realizar el registro para recibir la vacuna contra COVID-19″.

Camila relató al medio que los adultos mayores no sabían cómo registrarse debido a su desconocimiento en tecnología y computación, además de que algunos no saben leer y escribir. Al ver esto, nació en ella querer ayudarlos.

Recordó que muchos de los adultos a los que ayudó comenzaron a contarle sus dolencias, creyendo que ella era doctora.

 Camila Ortiz llevando a los adultos a vacunarse  (Foto: Captura de pantalla Meganoticias Torreón)
Camila Ortiz llevando a los adultos a vacunarse (Foto: Captura de pantalla Meganoticias Torreón)

“Me decían ‘doctora, es que tengo un poco de gripa’. Yo solo quería ayudarles. Mucha gente acá no tiene ni televisores para saber que tienen que registrarse”, aseveró.

Para poder ayudar a más adultos, Camila llevó su computadora a casa de sus abuelos, consiguió una camioneta y altavoces con los que invitaba públicamente a recibir ayuda para inscribirse a la vacunación.

Asimismo, solicitó a su madre que le ayudara a llevar vecinos que no tenían medios para trasladarse a los centros de vacunación para que pudieran ser inoculados.

“Iveth vio a la delegada Cynthia Cuevas y le pidió apoyo para el transporte. La delegada la ayudó y ahora hemos estado moviéndonos en camiones para llevar a los adultos mayores y otros adultos de otros rangos de edad”, contó Brenda.

La mayoría de adultos mayores ya está vacunado en México (Foto: EFE/Jorge Ábrego/Archivo)
La mayoría de adultos mayores ya está vacunado en México (Foto: EFE/Jorge Ábrego/Archivo)
Vacunación en México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 58,249,143 dosis de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, Janssen, Sinovac y CanSino

De ese total, 23,121,276 personas han recibido esquemas completos (de dos dosis o una, como es el caso de la vacuna Cansino y Janssen). Lo anterior quiere decir que, 43% de la población de a partir de 18 años ha recibido al menos una dosis en el país.

SEGUIR LEYENDO: