Somos “Los maléficos”, para servirles: Beatriz Gutiérrez Müller se deslindó de cualquier información obtenida mediante espionaje

La escritora publicó una fotografía con su esposo, el presidente López Obrador, con un contundente mensaje en el que reitera su lucha por el país


(Instagram: @beatrizgutierrezmuller)
(Instagram: @beatrizgutierrezmuller)

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha caracterizado ya por emitir diversos mensaje de relevancia mediante sus redes sociales. Este jueves publicó uno en el que, junto a una fotografía con el mandatario, reiteró la lucha de ambos por el país y se deslindó de cualquier información filtrada a través del espionaje.

Somos «Los maléficos», para servirles. Somos un par de mexicanos que ha luchado y seguirá luchando por México, y porque México tenga un verdadero Estado de Derecho. Desde este momento me deslindo de cualquier grabación, transcripción u otro tipo de material que, bajo la ilegal obtención por la vía del espionaje, se difunda por cualquier medio o vía”, señaló la escrito en una publicación en su cuenta de Instagram.

(Instagram: @beatrizgutierrezmuller)
(Instagram: @beatrizgutierrezmuller)

A principios de mes, Gutiérrez Müller también causó revuelo por una publicación que hizo a través de su cuenta de Instagram, donde presentó una gráfica en la que se muestra los 12 países que exponen más noticias falsas en el mundo.

“Según la revista Forbes, México es de los primeros lugares en el mundo en producir y reproducir noticias falsas. Te recomiendo no irte con la primera versión que lees o escuchas. Es bueno para ti y apela a tu inteligencia hacer una primera búsqueda, una segunda y así (si realmente te interesa la noticia)”. mencionó en la publicación en Instagram.

En la gráfica que lleva por título “Where Exposure To Fake News Is Highest” (“En donde es más alta la exposición a noticias falsas”) , se puede ver en tercer lugar a Brasil con el 35% de personas que se sintieron expuestas a noticias falsas durante la última semana, en segundo lugar a México con el 43% y en primer lugar a Turquía, cuyo porcentaje no se logra apreciar.

Cabe destacar que esta información, tal como lo menciona la imagen, es de 2018 y la fuente es el Informe de Noticias Digitales del Instituto Reuters del mismo año y fue publicado por la revista Forbes.

Gutiérrez Müller agregó: “No ganas, no ganamos nada con compartir las que te también llaman #fakenews.”

(Foto: Instagram/Beatriz Gutiérrez)
(Foto: Instagram/Beatriz Gutiérrez)

Eso ocurrió luego de que el presidente López Obrador pesentara una nueva sección de su conferencia matutina con la que busca desmentir con las noticias falsas que circulan en los medios de comunicación.

“Vamos a iniciar la sección de estas conferencias destinada a dar a conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales, y también en las redes para que se vaya contando con información, elementos y tengamos cada vez una ciudadanía consciente , no susceptible de manipulación y que prevalezca siempre la verdad, es las que nos hace libres, nada de mentira, que haya en el periodismo ética, que el noble oficio del periodismo sea un periodismo ético, además de que se asuma la responsabilidad de que se le debe de tener respeto a la gente, no se debe de mentir impunemente”, indicó el mandatario mexicano.

La encargada de presentar la sección cada semana es Ana Elizabeth Vilchis, que será propuesta como directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia.

En la lista de la primera semana estuvieron las noticias que se difundieron sobre que la Guardia Nacional había tomado las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, el pasado martes; sin embargo, la dependencia desmintió dicha información.

De acuerdo a lo exhibido por Vilchis, a partir de la columna de Javier Tejado Dondé titulada “Aún no hay padrón de telefonía y ya empezó el espionaje”, publicada en el periódico El Universalla información “la empezaron a replicar periodistas como Héctor de Mauleón, Raymundo Riva Palacio y sitios como Forbes México”.

Al día siguiente, específicamente el 1 de julio, Forbes México salió a precisar la nota de su propiedad que fue exhibida en Palacio Nacional.

A través de un comunicado, el citado medio explicó que la nota titulada “Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas, revela investigación” fue publicada en junio de 2017, por lo que no hace referencia al gobierno actual de López Obrador.

“Si bien la nota forma parte de los contenidos editoriales del sitio de internet de Forbes México, ésta se trata de un contenido publicado en junio 19 de 2017 y hace referencia a una investigación realizada por las ONG’s Articulo 19, R3D y Social Tic con asistencia de Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá y divulgada por el periódico estadounidense The New York Times, en la que se hace referencia a supuestos casos de espionaje a periodistas mexicanos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto”, se lee en la misiva.

Al final, el medio señala que “Andres Manuel López Obrador comete una imprecisión al intentar señalar o vincular éste artículo informativo con su actual administración y además calificarlo como ‘Fake News’”.


SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Otro coronel venezolano fue detenido por sus negociados con las disidencias de las FARC en Apure

Francisco Augusto Rojas Moratinos es el segundo arrestado por tener una relación con la facción liderada por alias “Gentil Duarte”, y cayó luego de la captura de “José Peligro”, uno de los líderes guerrilleros en la zona

Alexander Zverev hizo historia en los Juegos Olímpicos y se alzó con la medalla de oro en el tenis masculino

El tenista alemán se impuso al ruso Karen Khachanov (N.25) por un claro 6-3 y 6-1 y sumó una nueva presea dorada para su país

Daniel Dhers: el medallista olímpico venezolano de 36 años que sueña con llegar a París 2024

El caraqueño hizo historia la madrugada de este domingo al lograr la medalla de plata en la debutante disciplina de BMX Freestyle en los juegos de Tokio

Adiós a las polleras y los zapatos de tacón: una aerolínea ucraniana anunció que sus azafatas usarán pantalones cómodos y zapatillas deportivas

SkyUp Airlines hizo una investigación sobre la historia de la profesión, y llegó a la conclusión de que era hora de un cambio. “Mucho ha cambiado, y lo más importante, la mujer ha cambiado”, informaron en un comunicado, junto con el nuevo uniforme de los asistentes de vuelo

Una ola de calor provocó un derretimiento masivo de la capa de hielo de Groenlandia

Una investigación señaló que, a modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”
MAS NOTICIAS