Guardia Nacional desalojó jaripeo en Acapulco con más de 500 asistentes

Actualmente, Guerrero se enfrenta a un incremento de contagios constante por COVID-19 y el regreso al color amarillo en el semáforo de riesgo epidémico

Compartir
Compartir articulo
Guardia Nacional suspende jaripeo en Acapulco (Video: El Sur periódico de Guerrero)

Elementos de la Guardia Nacional, Marina, policías estatales y municipales desalojaron en conjunto a unos 500 asistentes a un jaripeo que se realizaba sin ningún tipo de medidas sanitarias en Puerto Marqués, Acapulco.

Alrededor de las 11:00 pm, vecinos del poblado alertaron a las autoridades de la concentración que se realizó para presenciar peleas de gallos en un rodeo y música a alto volumen, por lo que los elementos policiales llegaron al lugar de los hechos y lo suspendieron.

En la grabación se observan aglomeraciones de gente y a escasas personas portando adecuadamente el cubrebocas.

En un momento en el que Guerrero se enfrenta ante el incremento de contagios por COVID-19 y el regreso al color amarillo en el semáforo de riesgo epidémico, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, lamentó que se organizaran este tipo de eventos.

(Foto: @HectorAstudillo)
(Foto: @HectorAstudillo)

“Es lamentable que se organice un evento así, más lamentable aún es que haya quienes acuden”, escribió en redes sociales, adjuntando fotografías de las autoridades interviniendo dicho jaripeo.

El mandatario condenó la realización de reuniones masivas en el marco de la pandemia de COVID-19, al afirmar que “frenar el alza de contagios depende de la consciencia de todos”.

Por su parte, el director de Reglamentos y Espectáculos del municipio, Francisco Alejandro Fabián Mujica, señaló que había una gran cantidad de niños en el jaripeo, ahora los más vulnerables ante contagios graves por las nuevas variantes.

Indicó que durante el desalojo, los asistentes justificaron que desconocían la prohibición de eventos masivos y que pese a estar aglomerados, había sana distancia.

Y es que hasta el momento, Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Juan R. Escudero, Ayutla de los Libres y Tecoanapa son los municipios que concentran el mayor número de casos y hospitalizaciones por la enfermedad viral, lo que se refleja en las cifras sanitarias federales que muestran que en los últimos tres días se han registrado más de 1,000 contagios de COVID-19 en Guerrero.

(Foto: @HectorAstudillo)
(Foto: @HectorAstudillo)

El gobernador guerrerense anunció que a partir de este lunes el estado regresa a semáforo amarillo tras el incremento de casos de COVID-19 en lo que va de julio, luego de haber permanecido en color verde.

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Astudillo dio a conocer que en la entidad se incrementó de un 8% a un 36.2% los contagios, razón por la cual esta semana se modificaron las limitaciones en los aforos y horarios en establecimientos como hoteles, restaurantes y bares.

Cabe recordar que actualmente, el país se encuentra en medio de la tercera ola por COVID-19. La Secretaría de Salud informó que este 21 de julio se registraron 15,198 contagios nuevos, cifra que no se alcanzaba desde el 30 de enero de este año, cuando el país se enfrentaba a la segunda ola.

Con esta cantidad, ya suman 2,693,495 contagios acumulados desde que el SARS-CoV-2 llegó a territorio nacional, además de 237,207 defunciones a causa de la enfermedad, 397 reportadas en las últimas 24 horas.

Según el comunicado técnico diario, el número de casos estimados de SARS-CoV-2 en el país creció 44% en la semana epidemiológica 27 en comparación con la semana anterior; además, al día de hoy se tienen estimados en el país 92,738 casos activos de la enfermedad; es decir, personas que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (08 al 21 de julio del 2021).

SEGUIR LEYENDO