Derechos de los pueblos indígenas, prioridad de México ante el G20: SRE

Esta es la primera vez que se decidió hacer una reunión ministerial conjunta que incluyera los temas de energía y cambio climático

Derechos de los pueblos indígenas, prioridad de México ante el G20: SRE (Foto: EFE/José Méndez)
Derechos de los pueblos indígenas, prioridad de México ante el G20: SRE (Foto: EFE/José Méndez)

La reunión del llamado G20 contará una vez más con la participación de una delegación mexicana representada por Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

México participará los días 22 y 23 de julio en la Reunión Ministerial del G20 sobre medio ambiente, clima y energía. El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Nápoles, Italia, y contará con la presencia de ministros y representantes de los países que forman parte del grupo.

Vale la pena recordar que el G20 es presidido por Italia desde el 1 de diciembre de 2020, país que asumió este rol en un contexto de gran dificultad a nivel global por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y sus efectos en la economía y bienestar mundial.

De acuerdo con el comunicado de la SRE, esta es la primera vez que se decidió hacer una reunión ministerial conjunta que incluyera los temas de energía y cambio climático, con un Grupo de Trabajo sobre Sustentabilidad Energética y otro sobre Sustentabilidad Climática.

EFE/EPA/ROBIN VAN LONKHUIJSEN/Archivo
EFE/EPA/ROBIN VAN LONKHUIJSEN/Archivo

Entre las prioridades temáticas de la presidencia del G20 en dicho grupo están las ciudades, la movilización de recursos para el financiamiento climático, la aceleración de la transición energética, y la recuperación verde, sostenible e incluyente con el apoyo de soluciones tecnológicas innovadoras, indicó la dependencia mexicana.

Adicionalmente, apuntaron, para la reunión ministerial de medio ambiente, a través del Grupo de Trabajo de Líderes de Medio Ambiente “se impulsarán los temas de soluciones basadas en la naturaleza, economía circular, basura plástica marina, entre otros”.

Por su parte, la delegación mexicana indicó que el país tiene como prioridad “impulsar las sinergias entre las tres convenciones de Río, la transversalidad desde una perspectiva de género y derechos humanos en las acciones y políticas climáticas –incluyendo los derechos y conocimiento de los pueblos indígenas y comunidades locales–, así como la integración de soluciones basadas en la naturaleza, con enfoque en ecosistemas”.

La subsecretaria Delgado participará en las reuniones ministeriales de Medio Ambiente, Clima y Energía, mismas que se relacionan directamente con temas diversos.

Algunos de ellos son los esfuerzos conjuntos sobre el uso de recursos sustentables y circulares, las ciudades y la acción climática, y la recuperación sostenible y transición energética limpia, entre otros.

Por otra parte, la delegada mexicana sostendrá reuniones bilaterales con dirigentes de varios países, en las que se abordarán agendas de alto nivel sobre biodiversidad y cambio climático.

Marcelo Ebrad, canciller de México, durante conferencia de prensa para dar a conocer la Plataforma de Gestión Diplomática de Vacunas Covid-19. Ciudad de México, mayo 24, 2021.
Foto: Karina Hernández / Infobae
Marcelo Ebrad, canciller de México, durante conferencia de prensa para dar a conocer la Plataforma de Gestión Diplomática de Vacunas Covid-19. Ciudad de México, mayo 24, 2021. Foto: Karina Hernández / Infobae

Tatiana Clouthier concretó negociaciones con Singapur

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, felicitó a Tatiana Clouthier, ministra de Economía de México, luego de que esta tarde concretara negociaciones con Singapur y la Alianza del Pacífico para un Acuerdo de Libre Comercio.

“Felicitaciones a Tatiana Clouthier y el equipo negociador, es un gran paso. Singapur será un socio importante”, escribió e el canciller a través de sus redes sociales oficiales.

Y es que este 21 de julio concluyeron las negociaciones, entre el mecanismo de integración y el país asiático.

En la reunión virtual de la Alianza del Pacífico y Singapur estuvieron presentes las Ministras de Comercio de Colombia Maria Ximena Lombana, de Perú Claudia Cornejo y de México Tatiana Clouthier, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Andrés Allamand, como miembros de la Alianza del Pacífico y el Ministro de Comercio e Industria de Singapur Gan Kim Yong.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Murió el asesino serial Rodney Alcalá, sospechoso de haber matado 130 mujeres en Estados Unidos

Conocido como el “asesino del Juego de Citas”, estaba condenado a la pena de muerte desde 2010. Falleció por “causas naturales” en un hospital de California

Hungría celebró la marcha del Orgullo Gay en rechazo a la polémica ley anti LGTBI impulsada por Víktor Orbán

Este año, el desfile tomó una connotación política contra una legislación impulsada por el gobierno ultranacionalista, que prohíbe hablar a los menores sobre la homosexualidad, tanto en la escuela como en los medios

La oposición venezolana denunció que se agravó la escasez de oxígeno en los hospitales

La falta de suministro se registra en la mayoría de los centros de salud del país y ocasiona complicaciones en pacientes con COVID-19. “Ayer murieron 14 pacientes en el estado Sucre por esta razón”, reveló

“Un barril de pólvora a punto de explotar”: los afrocubanos, marginados y perseguidos por el régimen castrista, lideran las protestas en la isla

Las familias negras, que ahora son mayoría en la población cubana, son discriminados por la dictadura, reciben menos remesas y tienen menos acceso al sector del turismo, el más rentable del país

El príncipe Harry planea publicar cuatro libros y uno saldría a la luz después de la muerte de la reina Isabel II

Además de su autobiografía, el hijo menor de Lady Di acordó la impresión de tres textos más y uno de ellos estaría escrito por su esposa, la duquesa Meghan Markle
MAS NOTICIAS