Crimen en Sonora: un hombre fue condenado a ocho años de cárcel por tráfico de personas

David Gómez Aguilar fue detenido en flagrancia por la transportación de 46 personas originarias de Guatemala, El Salvador y Ecuador

Compartir
Compartir articulo
David Gómez Aguilar es acusado y culpable del delito de tráfico de personas (Foto: Cuartoscuro)
David Gómez Aguilar es acusado y culpable del delito de tráfico de personas (Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles, autoridades en la entidad federativa de Sonora obtuvieron una sentencia condenatoria en contra de un sujeto identificado como David Gómez Aguilar: acusado y culpable del delito de tráfico de personas.

El dictamen se logró a través de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores Personas y Órganos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

La condena de ocho años y 10 meses de cárcel, y el pago de una multa de 5,555 días, fue aplicada por un juez federal con sede en el estado de Sonora. El criminal cumplirá su sentencia en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, ubicado en Hermosillo.

David Gómez Aguilar fue “detenido en flagrancia por elementos de la extinta Policía Federal de la estación de Agua Prieta, Sonora, por la transportación de 46 personas originarias de Guatemala, El Salvador y Ecuador, entre las cuales nueve eran menores de edad, sin contar todos ellos con documentación que pudiese acreditar su legal estancia en territorio nacional”, señaló la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

La condena de ocho años y 10 meses de cárcel, y el pago de una multa de 5,555 días, fue aplicada por un juez federal con sede en el estado de Sonora (Foto: Cuartoscuro)
La condena de ocho años y 10 meses de cárcel, y el pago de una multa de 5,555 días, fue aplicada por un juez federal con sede en el estado de Sonora (Foto: Cuartoscuro)

La pandemia de COVID-19 en México modificó muchas situaciones, entre ellas se encuentra la manera en la que los traficantes de personas cooptan a sus víctimas, según un informe presentado este martes por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de la Ciudad de México.

El documento “Trata de Personas, México 2019-2020” aseguró que el principal instrumento utilizado por los delincuentes para enganchar a personas vulnerables fueron las ofertas de empleo, en un 47 por ciento.

Entre los hallazgos destacados por Santiago Nieto, titular de la UIF y encargado de la presentación del informe, se encuentran que el enamoramiento cayó al segundo sitio como la forma empleada para enganchar a las víctimas, con un 29%, mientras que en tercer lugar están las redes sociales, en un 22% de los casos como medio, cuando antes de la contingencia sanitaria representaba menos del 10 por ciento.

“Al modificarse las herramientas empleadas por los tratantes, se abre también una oportunidad para actualizar la articulación entre organismos civiles, empresariales y autoridades para combatir la Trata, así como para generar estrategias que limiten la operación y el uso de recursos de procedencia ilícita”, puntualizó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

El Consejo Ciudadano apoyó en la apertura de 126 carpetas de investigación por trata de personas en 21 entidades (Foto: Pedro Pardo/AFP)
El Consejo Ciudadano apoyó en la apertura de 126 carpetas de investigación por trata de personas en 21 entidades (Foto: Pedro Pardo/AFP)

El informe indicó que los delincuentes “buscan personas en situación de vulnerabilidad y exclusión, discriminadas por diversidad sexual o discapacidad, con baja autoestima o víctimas de violencia familiar, social o laboral, madres solteras o mujeres responsables de la manutención de la familia”.

No obstante, Nieto mencionó que de 2004 a la fecha existen reportes de 2,131 operaciones irregulares relacionadas con la trata, donde las mujeres son las víctimas más vulnerables a este delito, pues representan cuatro de cada cinco casos.

“En México se identificó que en 29 de los 32 estados de la República se incrementaba el número de empeños, lo que implicaba que las personas estaban perdiendo ya sus pertenencias para contar con recursos para enfrentar la pandemia, y al mismo tiempo aumentaba el número de denuncias relacionadas con la Trata”, añadió.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este crimen es considerado como el tercero más redituable después del tráfico de armas y de drogas, por ello son mujeres, personas jóvenes y menores de edad, que además tienen alguna necesidad económica, el principal blanco de los delincuentes.

SEGUIR LEYENDO: