Senador del PVEM negó que recursos para pagar a influencers salieran del partido

Raúl Bolaños-Cacho Cué exigió que se hiciera una investigación exhaustiva

Compartir
Compartir articulo
Raúl Bolaños-Cacho Cué explicó que el PVEM no sabía que había una estrategia para que influencers promovieran el voto (Foto: Facebook@RaulBCC)
Raúl Bolaños-Cacho Cué explicó que el PVEM no sabía que había una estrategia para que influencers promovieran el voto (Foto: Facebook@RaulBCC)

Este miércoles el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Raúl Bolaños-Cacho Cué explicó que la organización no sabía que había una estrategia para que influencers promovieran el voto por el partido en plena veda electoral.

En una entrevista a medios, el legislador argumentó que los 20 millones de pesos que se utilizaron para la táctica, no salieron de las arcas del organismo. Agregó que el PVEM no hubiera autorizado el uso de este y pidió que se hicieran exhaustivas indagaciones, para poder encontrar al verdadero culpable.

“Lo que respecta a la vía institucional del partido, un servidor no tenía conocimiento, ni la dirigente, o lo demás. Tendrá que haber una investigación profunda, que las autoridades lo hagan y que paguen los platos rotos quienes hayan cometido algún ilícito, si es que lo hubiera, pero la vía institucional del Partido Verde, los coordinadores parlamentarios, no teníamos conocimiento y mucho menos hubiéramos avalado una estrategia como tal”, declaró.

Bolaños-Cacho Cué también insistió en que ni él, ni la dirigente del partido, Karen Castrejón, ni ninguna otra persona dentro del PVEM tenía conocimiento de la estrategia. Por esta razón agregó que se hará una investigación interna.

Bolaños-Cacho Cué negó que los dirigentes del partido supieran de la estrategia (Foto: Facebook@RaulBCC)
Bolaños-Cacho Cué negó que los dirigentes del partido supieran de la estrategia (Foto: Facebook@RaulBCC)

“Habrá que hacer una valoración muy profunda en el interior del partido, para ver si es que algo salió del partido. La vía institucional, lo que nos toca a Karen Castrejón, lo que le toca a un servidor, no teníamos conocimiento, ni siquiera lo vimos. Estamos preocupados porque se ha hecho un escándalo mediático”, aseveró.

La millonaria multa

El Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que el PVEM desembolsó un millón de dólares para pagar a influencers por menciones durante la veda electoral en los comicios del 6 de junio.

De acuerdo con información de la periodista Azucena Uresti, fueron más de 90 personas del medio público quienes promovieron el voto a su favor, entre los que se encuentran el actor Raúl Araiza, Bárbara del Regil, Celia Lora, Ceci Álvarez, Daniel Bautista, entre otros.

Ante dicha falta, los integrantes de la Comisión de Fiscalización del INE propuso multar al partido con dos millones de dólares, 200% sobre el monto que destinó la organización a las campañas, y la pérdida del derecho a spots de radio y televisión durante un año.

El PVEM gastó más de 20 millones de pesos en la promoción del partido en plena veda electoral (Capturas de pantalla: Instagram)
El PVEM gastó más de 20 millones de pesos en la promoción del partido en plena veda electoral (Capturas de pantalla: Instagram)

Aunque se trata de una sanción importante, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Martha Tagle consideró que el PVEM debería ser acreedor de la pérdida de registro, pues en más de una ocasión ha incurrido en la misma infracción.

“Las faltas reiteradas del verde no se pueden sancionar nuevamente con una multa, generalmente la impugnan, se las reducen y pagan en pagos chiquitos con recursos públicos. La sanción prevista en la ley por faltas graves reiteradas es perder el registro #QuitenELRegistroAlVerde”, manifestó la legisladora en redes sociales.

En la promoción ilegal del voto también participaron los influencers Nabile Guerra, Ana Claudia Cabrera, Paulina Hernández, el youtuber AlexXxStrecci, así como el ex integrante de Acapulco Shore, Fernando Lozada.

Dichos personajes, realizaron una dinámica de preguntas y respuestas, cuando casualmente a todos ellos, alguien les cuestionó si saldrían a votar el domingo 6 de junio y en otra por quién. Ante ello, confirmaron su participación en la jornada electoral, invitaron a la población a hacer lo mismo, y finalmente, señalaron que su voto será para el “Partido Verde” debido a sus propuestas “a favor del medio ambiente”.

SEGUIR LEYENDO: